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Sindicato de conductores y trabajadores del Metro anuncia posible huelga

El organismo sindical – en pleno proceso de negociación colectiva-, denuncia que la empresa ha entrenado a 150 empleados administrativos para conducir trenes y así romper la eventual huelga.


Los  752  socios del sindicato nacional  de  conductores y trabajadores de Metro  S.A. anuncian que mañana viernes iniciarán la votación para definir la posibilidad de iniciar un período de huelga legal.

“En  la asamblea  de  hoy, hemos  llamado  a  nuestras  bases a  votar  mañana  la  huelga  legal, misma  que  se  hará  efectiva  desde  el  lunes  29  de  noviembre; y  como  es  obvio, de  duración  indefinida. Ulteriormente, la  Empresa  ha  preparado  a  150  empleados  administrativos  como  rompehuelgas. Ellos han  sido  someramente  entrenados  para  conducir  trenes  con  un  curso  de  tres  semanas. Una  empresa  que  postula  como  política  seguridad  ante  todo, ¿Por  qué  conculca  sus  propios  principios  para  enfrentar  un  conflicto  con  sus  Trabajadores?”, expresó Abel  Varela, director  del Sindicato  Nacional  de  Conductores  y Trabajadores  Metro  S.A. e integrante de la Federación de Sindicatos de Metro.

En medio de su proceso de negociación colectiva los trabajadores del organismo sindical plantearon a la empresa la necesidad de terminar con la variabilidad de los sueldos e implementar una política de retiro que mejore las pensiones de los empleados más antiguos.

“Desde  principios  de  la  década  Metro ha impulsado  una  política  que  favorece  la  variabilidad  de  los  sueldos, en  desmedro  de  los  sueldos  bases. Esto  nos  genera  incertidumbre  ya  que  lo  que  ganamos  un  mes  puede  variar  al  siguiente  por  disposición  de  la  administración. La empresa,  arguye  que  busca  incentivar  la  producción”, explica Abel  Varela.

Según los dirigentes sindicales, existe un  grupo  de  trabajadores  que  está  próximo  a  jubilar y que  hasta  fines  de  los  ochenta  recibió sueldos  proporcionalmente inferiores   al  mínimo  de  hoy. Eso implica que sus  fondos  de  pensiones actualmente no  superan  los  $200  mil  mensuales. “Tenemos  también un  tercer  grupo  de  trabajadores: Supervisores, part  time  e  Inspectores  Intermodales  que  no  han  visto  en  los  cuatro  últimos  años  mejoras  sustantivas  de  sus  condiciones  salariales  o  laborales”, agrega Varela.

En ese sentido, el sindicato nacional de conductores plantea las siguientes peticiones a la Administración  de la empresa: Traspaso  del  30%  de  los  haberes  variables  al  sueldo  base  de  450  trabajadores, Una  sólida  política  de  retiro  para  los  trabajadores  que  se  desvinculen  de  la  empresa  con  sobre  20  años  de  antigüedad  en  la  misma, Incrementos, ya  sea  en  sueldo  base  o  asignaciones  de  $20.000.-  de  los  trabajadores  no  citados  en  el  punto  1, y aumentos  de  un  1,5%  real  anual  por  2  años.

La  empresa  sólo ha  accedido a cumplir el  punto  uno, pero según los dirigentes sindicales 300  trabajadores quedan fuera de él. Por eso plantean la necesidad de iniciar un período de huelga legal.

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