Publicidad

Contraloría objeta compra de lujosa casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Más de un millón de dólares costaba la residencia que, por la «dignidad del cargo» el Ejécito pretendía construirle al general Cristián Le Dantec, la cual consideraba una serie de lujos. Pero el ente fiscalizador determinó que la compra «no se ajusta a derecho».


Más de un millón de dólares costaba la residencia que el Ejército pretendía construirle al jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo que actualmente desempeña el general Cristián le Dantec. Sin embargo la Contraloría General de la República objetó dicha compra por considerar que ésta no se ajustaba a derecho.

Según informó Ciper Chile, la institución castrense requirió 534 millones de pesos para edificar una vivienda acorde a «la dignidad del cargo». Y por eso, además de considerar que tuviera un living separado del comedor, un comedor de diario y una salita de estar, también requería calefacción central, una sala de lavado y planchado, piscina y jardín con riego automático.

Se indicó además que la compra del inmueble ser realizaría a través del Comando de Ingenieros del Ejército a través de la resolución 221 de 2010, donde se aprobaron las bases administrativas para la adquisición.

El no de la Contraloría

Pero la Contraloría no le dio el visto bueno a la compra, argumentando que no correspondía que el Ejército se hiciera cargo de ésta, ya que  el  Estado Mayor Conjunto también considera la Armada y la Fuerza Aérea. Asimismo,  el puesto tiene una remuneración equivalente a la de un comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y depende del Ministerio de Defensa.

El contralor Ramiro Mendoza, agrega Ciper, señaló que el certificado de disponibilidad de fondos ascendía a 530 millones de pesos, pero la solicitud para esta edificación era de 534 millones.

El mismo medio  detectó que por ese valor, de acuerdo a la información de un portal inmobiliario, podíoa adquirirse una casa de 500 metros cuadrados construidos en el exclusivo sector de Santa María de Manquehue, en la comuna de Vitacura con sala de cine, cinco habitaciones en suite y otras comodidades, en un ampli terreno de 900 M2.

El general Le Dantec es el primer oficial que asume al frente del Estado Mayor Conjunto. La institución se creó en  la última reforma hecha a la institucionalidad del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Tendencias