Publicidad

Ravinet es la primera baja en el gabinete de Piñera

Su salida, con la que se anticipó al rumoreado cambio de gabinete, se produce pocos días después que El Mostrador diera a conocer el oficio que envió al Consejo para la Transparencia advirtiendo que las Fuerzas Armadas podrían en el futuro no prestar ayuda en casos de catástrofe si, como lo estaba solicitando ese organismo, se le obligaba a transparentar el sobrepago en la adquisición por parte del Ejército de un puente mecano instalado en la Región del Bío Bío. [Actualizada]


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, presentó esta tarde la renuncia a su cargo, en medio de los rumores de un inminente cambio de gabinete y luego de estar en el ojo del huracán durante los últimos días, por negarse a transparentar ante el Consejo para la Transparencia el sobrepago del Ejército en la adquisición de un puente mecano instalado en la Región del Bío Bío.

De hecho, el secretario de Estado advirtió –en un oficio que dio a conocer El Mostrador– que existía la posibilidad que las Fuerzas Armadas no participaran en labores humanitarias ante la ocurrencia de una catástrofe, como el terremoto del 27 de febrero de 2010, si se obligaba a las ramas castrenses a entregar información reservada, considerando que se trataba de compras a través de la Ley Reservada del Cobre.  Sin embargo, con el correr de las horas debió retractarse.

La dimisión se la comunicó al ministro del Interior alrededor de las 20:00 horas de este jueves  en el Palacio de La Moneda, a quien le hizo entrega de una breve misiva.

Al término de ese encuentro manifestó  a los periodistas que lo esperaban que  «fue un cargo muy bonito en los 10 meses en que estuve en él. Creo que hicimos una gran gestión, hicimos una muy buena cuenta hace unos días atrás, y me voy muy contento, muy satisfecho, y verdaderamente me sentí contento de servir a mi país, de servir al sector de Defensa».

Dijo también que le comunicó por teléfono su decisión  «indeclinable» al Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra visitando las regiones del sur del país. Y puso énfasis en que sus razones son personales y no de carácter político.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, dijo momentos después que el jefe de Estado había aceptado la renuncia y que, de manera interina, lo reemplazará en el cargo el actual subsecretario de Fuerzas Armadas, el ex diputado de RN Alfonso Vargas.

Publicidad

Tendencias