Publicidad

Alan García sobre litigo de Perú y Chile ante La Haya: «De este tema que no se aproveche ningún tercero»

El mandatario del vecino país abordó el tema durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de La Moneda conjuntamente con su anfitrión, el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que dio a entender que la controversia que están resolviendo ambos países no debe mezclarse con otros temas diplomáticos, como la demanda de Bolivia por una salida al mar.


La demanda de Perú contra Chile por la delimitación marítima entre ambas naciones y que está en manos de la Corte de Justicia de La Haya es un tema bilateral, y por tanto no debe ser aprovechado por “ningún tercero”, afirmó este miércoles el presidente peruano Alan García,  quien esta madrugada llegó al país en visita oficial.

El mandatario abordó el tema durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de La Moneda conjuntamente con su anfitrión, el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que dio a entender que la controversia que están resolviendo ambos países no debe mezclarse con otros temas diplomáticos, como la demanda de Bolivia por una salida al mar.

«De ese tema que no se aproveche ningún tercero. Ahí está el problema. Que no se aproveche ningún tercero, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre Bolivia y Chile. Nosotros desearíamos, si hubiera alguna vez una solución, que bien, eso es lo natural, pero no intervenimos porque es un tema bilateral, y esperamos que eso se conduzca así y que todo nos siga acercando permanentemente», sostuvo.

Las declaraciones de García se producen pocas semanas después que el canciller boliviano, David Choquehuanca, señalara que su país no descartaba recurrir a instancias internacionales para terminar con su mediterraneidad, en caso que no prosperaran las negociaciones bilaterales en el marco de la agenda de 13 puntos entre los gobiernos de La Paz y Santiago. De todas maneras, el jefe de diplomático moderó posteriormente sus dichos y afirmó que no estaba en los planes de su país abandonar esta última vía.

Por su parte el Presidente Piñera descartó que el gobierno de Evo Morales le haya solicitado el expediente sobre el diferendo marítimo ante la Corte Internacional pero si lo hiciera, «nosotros no tendríamos ningún problema en que conociera los argumentos que han planteado Perú y Chile».

Tema sobre la mesa

El jefe de Estado peruano dijo que en una cita de dos horas que previamente había sostenido con Piñera, el tema de La Haya estuvo sobre la mesa y que éste se abordó con absoluta franqueza.

«Lo importante es que el litigio jurídico esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta en cualquier cajón viciando las relaciones», señaló.

Piñera, en tanto, enfatizó que “»tenemos una clara diferencia en materia de límites marítimos (…) y eso lo va a resolver un tribunal».

Y agregó que «no tiene sentido construir sobre las diferencias, tiene mucho más sentido, para construir sobre roca y no sobre arena, buscar los puntos que nos unen y nos proyectan, y son tantos».

Finalmente, el jefe de Estado chileno sostuvo que «si somos los dos países que probablemente van a ser los de mayor crecimiento en América Latina este año 2011, no es porque estemos atrapados en las pequeñeces, sino es porque hemos tenido la capacidad de mirar buscar juntos un mejor futuro para ambos pueblos».

Publicidad

Tendencias