Publicidad

Diputado Lobos apoya idea de construir central nuclear

El legislador oficialista defendió la decisión del gobierno de emprender este desarrollo y sentar las bases para en 10 años instalar la primera central nuclear en el país.


“El crecimiento económico del país exige el desarrollo de fuentes de energía seguras, y el país no se puede cerrar a la energía nuclear y el gobierno está en la línea correcta”, afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que “quienes se oponen a esta alternativa e insisten en la energías como la eólica y la solar, no entienden que estas fuentes no son suficientes para responder a la demanda de un país que aspira a ser desarrollado”.

Lobos también defendió la decisión del gobierno de emprender este desarrollo y sentar las bases para en 10 años instalar la primera planta nuclear en el país, “esa debe ser nuestra meta”.

Precisó que “en 20 años, mientras países vecinos como Argentina, avanzaron en este tema, nosotros por decisiones ideológicas nos quedamos atrás”.

Puntualizó que “como país necesitamos crecer sobre el 6% para alcanzar el desarrollo y eso va a requerir más energía, y en ese sentido ninguna alternativa puede ser descartada, y en materia nuclear es fundamental avanzar en estudios y formación de capital humano”.

El diputado Lobos consideró importante que existan privados interesados en el desarrollo de esta energía en el país, porque eso va a permitir avanzar más rápido, “pero hay que tener claro que esta es una materia estratégica para el Estado, y por lo tanto hay que preparar una marco regulatorio adecuado para resguardar los intereses del país”.

En este punto recalcó que  “lo importante será el modelo de regulación de la energía nuclear y en ese ámbito creo que es fundamental que comencemos una discusión sería, pensando en el bien del país, sin prejuicios ideológicos de ningún tipo”.

Recalcó que “en el norte del país están todas las condiciones para instalar una central nuclear, y lo importante es que contemos con todos los estudios necesarios para la construcción segura de nuestra primera central”.

“La meta del gobierno es dejar las bases sentadas de desarrollo nuclear del país y la decisión tomada de avanzar en esta materia ya es un hecho, y esta se fundamenta en que para crecer económicamente el país tiene que tener seguridad energética, y es eso lo que se espera alcanzar por esta vía”, dijo el diputado.

Insistió en que “es posible trabajar en sociedad con los privados en estos temas, y junto con la energía nuclear se puede avanzar en las plantas desalinizadoras, que nos pueden proveer de agua potable y energía”.

Publicidad

Tendencias