Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Godoy (RN) recurre al CDE por compra de helicóptero sin piloto de la Conaf

por 27 enero 2011

Godoy (RN) recurre al CDE por compra de helicóptero sin piloto de la Conaf
El parlamentario, dejó en conocimiento del consejo los antecedentes de la compra, de manera tal que si el menoscabo al patrimonio fiscal descrito con anterioridad es consecuencia de un acto constitutivo de fraude al fisco, este organismo deduzca la acción penal correspondiente.

El diputado Joaquín Godoy se reunió esta mañana con el Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Enrique Vicente en Valparaíso, para poner antecedentes sobre la compra de un helicóptero de origen polaco de 8,5 millones de dólares vía licitación por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y no se usó durante todo el año pasado por falta de recursos.

El parlamentario, dejó en conocimiento del CDE los antecedentes de la compra, de manera tal que si el menoscabo al patrimonio fiscal descrito con anterioridad es consecuencia de un acto constitutivo de fraude al fisco, este organismo deduzca la acción penal correspondiente.

Para el parlamentario, la ausencia de pilotos, de personal capacitado en Chile, la ausencia de repuestos, entre otros, que han impedido la utilización del aparato ha generado un perjuicio indudable al fisco, porque con esos recursos "podrían haberse financiado 30 temporadas de incendios".

"Ha habido un menoscabo al patrimonio fiscal y por eso hemos venido a ver a quien representa en la región al CDE para que el día de mañana se haga parte en una querella contra quienes pudieron hacer algún tipo de fraude que permitieran que estos recursos se utilizaran de tan mala manera", dijo.

El diputado inició una fuerte fiscalización a principios de mes, enviando oficios al ministerio de Agricultura con el fin de despejar dudas respecto de la compra, los costos que significaría la contratación de pilotos extranjeros o la capacitación de una tripulación nacional, los costos del seguro anual, asó como los que irrogará su mantención durante los meses de operatividad.

Además, parte de su equipo de trabajo se reunió con el Sindicato de Profesionales de la Conaf; quienes precisaron que efectivamente alertaron a la institución de la inviabilidad de la compra, sin embargo igual se licitó.

Finalmente, Godoy dijo que continuará su fiscalización a nivel de Contraloría, para hacer posteriormente hacer una presentación en el Ministerio Público, momento en que podría hacerse parte el Consejo de Defensa del Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes