Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Sueldos, becas y viajes de la familia del general (R) Ortega

Nepotismo en la FACH: Ex comandante en jefe contrató a hija y cuñada

por 27 enero 2011

Nepotismo en la FACH: Ex comandante en jefe contrató a hija y cuñada
La institución inició una indagatoria luego que una denuncia a la Contraloría revelara que Denise Benard, esposa del general (R) Ricardo Ortega, viajaba con su marido, aún cuando era médico del hospital institucional y nunca se le hicieron los descuentos respectivos. Además, la abogada Francisca Ortega, hija del uniformado, fue enviada a Haití, recibiendo sueldo chileno y el de la ONU y se le pagó un postítulo. Además, Ortega habría contratado a su asesora del hogar a través del club de campo de la Fuerza Aérea.

A fines de octubre una persona llegó a la Contraloría e hizo una presentación, pidiendo expresamente reserva de su identidad. De ahí en adelante, debido a la gravedad de lo revelado, el organismo fiscalizador inició una investigación para establecer la veracidad de los hechos.

El documento apuntaba a que Denise Benard Shand, esposa del recién retirado comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), Ricardo Ortega, era llamada en “comisión de servicio” por su marido para que lo acompañara en sus viajes, en circunstancias que se desempeñaba como jefa de un departamento en el hospital institucional. Hasta ahí nada parecía anómalo, salvo por un detalle: a la mujer nunca se le descontaron las horas que no trabajó y percibió. Este hecho fue confirmado a El Mostrador en la FACH.

Enterado del hecho, el actual comandante en jefe Jorge Rojas, ordenó una indagatoria interna para establecer los hechos. Este martes, algunos medios informaron que a la mujer se le habrían pagado viáticos por cada periplo, lo cierto es que una revisión de la FACH determinó que ello no era efectivo.

Sueldos, viajes y postítulo

Pero no es el único caso donde Ortega favoreció a su familia. De hecho su hija, de profesión abogada, también fue contratada por la FACH, fue enviada a Haití -recibiendo sueldo chileno y el que entrega la ONU- y se le pagó un postítulo con cargo a la institución. En todo caso se indicó que todo lo anterior fue visado positivamente por la Contraloría.

Ortega para tener “nana” en su casa, trianguló recursos públicos y la hizo contratar en el Club de Campo que la institución tiene en Quinchamalí para que trabajara en su casa. También logró que contrataran a su cuñada en la Dirección de Aeronáutica.

Otro detalle es que Ortega logró que contrataran por unos meses a su cuñada, Cecilia Benard, en la Dirección de Aeronáutica, ya que había quedado sin trabajo. Una vez que halló empleo renunció al puesto.

El documento de cuatro páginas, agrega además que durante la jefatura de Ortega su mujer recibió sueldo por tres jefaturas en el centro asistencial, lo que fue desmentido en la FACH, aludiendo en que “algo así no podría suceder”. Además, escribió el denunciante, Denise Benard contaba con auto institucional y guardaespaldas que la trasladaba no sólo a su trabajo en el nosocomio, sino también a la clínica Tabancura, donde ejerce privadamente.

Otro punto de la presentación, que fue confirmado en la FACH, es que Ortega para tener “nana” en su casa, trianguló recursos públicos y la hizo contratar en el Club de Campo que la institución tiene en Quinchamalí para que trabajara en su casa. Al respecto, la Contraloría en distintos dictámenes tiene expresamente prohibido que existan asesoras del hogar con cargo a la institución.

Nuevo dolor de cabeza para Defensa

La preocupación cundió en la FACH cuando este diario hizo las consultas. Principalmente, porque Rojas acaba de asumir el puesto y uno de los primeros alcances de su administración es hacer “limpieza” y dictar procedimientos y control para evitar anomalías de esta naturaleza.

El caso de Ortega se enmarca dentro de la batería de informes de Contraloría que recaen sobre las FF.AA., que comenzó en enero pasado con la renuncia del entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, como también la dimisión del ex jefe del Estado Mayor Conjunto Cristián Le Dantec, debido a la polémica que generó el intento de comprar una casa por US$ 1 millón y la negativa del ex ministro a transparentar los detalles de la adquisición de un puente mecano.

A lo anterior se suman las anomalías administrativas detectadas por el organismo fiscalizador en la Armada, en la regata Bicentenario. Este “apuro” es una de la primera señal entregada por el recién asumido ministro del ramo, Andrés Allamand (RN), quien resolvió no apelar a la decisión del Consejo para la Transparencia, que ordenó revelar los criterios de compra del puente mecano para el Bio Bio.

Este diario intentó obtener una versión oficial de la FACH, pero se indicó que no habría comentarios, debido a que la investigación estaba en curso.

Además se contactó con el hijo del general Ortega quien haría un contacto con el ex uniformado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes