Publicidad

Detienen a prófugo desde 2000 por secuestro de empresario brasileño

El ex guerrillero Héctor Collante Tapia, de 47 años, fue detenido en el domicilio de su madre, en la localidad de Limache por miembros de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.


Las autoridades detuvieron este viernes a un ex guerrillero de esa nacionalidad que se encontraba prófugo desde el año 2000 al quebrantar una condena por el secuestro, en 1989, del empresario brasileño Abilio Diniz, informó la Policía de Investigaciones (PDI).

El ex guerrillero Héctor Collante Tapia, de 47 años, fue detenido en el domicilio de su madre, en la localidad de Limache por miembros de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

El subprefecto de la PDI Víctor Peñailillo aseguró que Collante «era una de las personas más buscadas a nivel nacional». «Costó mucho ubicarlo, pero gracias a antecedentes que obtuvimos supimos que comenzó a llegar a la casa porque su madre está enferma», explicó.

Héctor Collante estuvo diez años encarcelado en Brasil y en 1999 fue trasladado a Chile, donde debía cumplir el resto de la pena, que en total sumaba 28 años de reclusión, pero un año más tarde quebrantó su condena tras obtener el beneficio de la salida diurna.

Collante, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), participó en el secuestro del empresario paulista Abilio Diniz, dueño del emporio de supermercados Grupo Pan de Azúcar, y de una de las 10 mayores fortunas de Brasil, según la revista Forbes.

Diniz fue secuestrado en Sao Paulo el 11 de diciembre de 1989 mientras iba camino de su oficina y estuvo seis días en cautiverio en una residencia de esa ciudad, que fue descubierta por las autoridades tras la captura de un sospechoso.

Tras varias horas de negociación, el mismo día en que se celebraban unas elecciones presidenciales en Brasil y se acusaba a los secuestradores de ser simpatizantes del entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva, el rehén fue liberado y los autores encarcelados.

En el rapto participaron cinco chilenos, dos argentinos, dos canadienses y un brasileño, todos ellos miembros del MIR, que luchó en Chile contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que en 2002 secuestró también al publicista brasileño Washington Olivetto.

Publicidad

Tendencias