Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Aseguran los funcionarios de la repartición estatal

Seremi de Atacama no tenía respaldo técnico para recalificar de "contaminante" a "molesta" Central Castilla

por 9 marzo 2011

Seremi de Atacama no tenía respaldo técnico para recalificar de
La Asociación Gremial de Funcionarios de la Seremi de Salud de la Tercera Región, emplazó a Nicolás Baeza a entregar los fundamentos jurídicos de su decisión, que permitió la aprobación de la polémica termoeléctrica. Los expertos de la repartición siguen considerando que se trata de un proyecto "contaminante" y dieron a conocer un correo electrónico que da cuenta del repentino cambio de posición del Seremi. Estos antecedentes podrían revertir la última calificación.

El Consejo Regional de Atacama (Core) está investigando las anomalías que, a juicio del la Asociación Gremial de Funcionarios de la seremi de Salud de la Tercera Región, cometió el titular de esa repartición estatal, Nicolás Baeza, al recalificar de “contaminante” a “molesto” el proyecto para construir la termoeléctrica Castilla.

Esto -aseguran los trabajadores- considerando que no se basó en un informe técnico, como lo requiere una medida de esta naturaleza y que permitió a la Comisión Evaluadora Ambiental de la Tercera Región dar el visto bueno a la polémica planta que instalará la empresa MPX, de propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

En una carta enviada en enero pasado, los funcionarios emplazaron al seremi a entregar los argumentos jurídicos para su determinación, considerando que técnicamente los profesionales de su propia entidad seguían sosteniendo que se trataba de un proyecto “contaminante”.

Asimismo, le plantearon su inquietud por su repentino cambio de posición, en circunstancias que, cuando asumió su cargo en noviembre de 2010, aseguró que mantendría “la calificación de contaminante” de la termoeléctrica, luego que primero la Corte de Apelaciones y después la Corte Suprema, dejaran sin efecto el acto administrativo del ex seremi de Salud de Atacama Raúl Martínez, que declaró la termoeléctica a carbón sólo como “molesta”.

Correo electrónico

Los funcionarios advirtieron que estos antecedentes podrían derivar en nuevas acciones legales que, a su vez, podrían frenar nuevamente la instalación de la termoeléctrica.

Una de sus pruebas es un correo electrónico que envió el Seremi al jefe del Departamento de Salud Pública, Omar Maldonado, el cual dejaría en evidencia el mecanismo que utilizó el funcionario para tomar la decisión.

En dicho correo Baeza le señala a Maldonado: “Omar, según lo conversado en la reunión que sostuvimos con tu equipo de Medio Ambiente, y para mayor claridad, te reitero que luego de haber leído y analizado todos los antecedentes de Castilla, mi decisión es emitir un nuevo pronunciamiento que concluya que el proyecto es molesto y no contaminante. Lo anterior no es arbitrario y se basa en el hecho que la empresa, de acuerdo a todas las modelaciones, cumple con la ley. Por esto te solicito trabajar sobre la base de este lineamiento e informarme al respecto el día lunes 17 de enero”.

En su carta, que se conoció por estos días, pero que fue enviada el 19 de enero al seremi con copia al ministro de Salud, Jaime Mañalich y a la entonces subsecretaria del ramo, Liliana Jadue, los directores de la asociación gremial Erik Jopia y Leonel Sánchez le hicieron ver a Baeza –de profesión ginecólogo- que su determinación debió adoptarse luego de “reuniones con otros ministerios (…) para tomar la mejor decisión, tal cual son los casos del Ministerio de Energía y Ministerio de Economía, quienes no están considerando aspectos de salud de la población”.

“Es más, los factores y antecedentes que se evalúen en este período tienen que ver con antecedentes que debieron haber ingresado en el sistema de impacto ambiental y no con reuniones que a petición de ambos ministerios debían quedar en el anonimato, como también los antecedentes que los asesores entreguen para la toma de decisión, situación que nos parece, al menos, extraño”, agregaron.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes