Publicidad

La UDI se adelanta a RN y realiza complaciente y poco autocrítico balance del primer año de Piñera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Luego de un año de gestión del actual gobierno, el senador Juan Antonio Coloma no escatimó en adjetivos para representar lo bien que, a su juicio, lo ha hecho el mandatario durante una administración que ha sido complicada debido al terremoto que afectó al país sólo días antes de asumir el cargo. Entre muchas otras, el parlamentario oficialista destacó lo realizado en materia de reconstrucción.


Una evaluación, con escasa autocrítica y no pocas alusiones negativas a la Concertación, de lo que ha sido el primer año de gestión de la Coalición por el Cambio, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, realizó este jueves el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, acompañado por el subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio. El máximo dirigente gremialista señaló que “nos sentimos orgullosos de nuestro primer año de gobierno y nuestro balance es extraordinariamente positivo”.

Aún más, a juicio de Coloma “este primer año marca un punto de inflexión entre el Chile de ayer y el Chile del mañana”. El optimismo del dirigente oficialista se basa, según relató, en una serie de logros legislativos que han hecho posible que “un país con indicadores negativos que iba a la baja, en términos gráficos, se ha transformado en un país que claramente va al alza”, por lo que uno de los principales objetivos de la actual administración, como es “derrotar la pobreza” sea una meta “cada día más posible”.

Esto en el marco del primer aniversario del gobierno de Piñera en el que lejos de hacer un balance conjunto, en los partidos de la Alianza brilló por su ausencia la unidad que sus dirigentes predican. Tal vez porque esta celebración se produce demasiado cerca del los supuestamente superados conflictos provocados entre ambas tiendas por el episodio de la Intendente de la Octava Región Jacqueline Van Rysselberghe y el más reciente de la alcaldía de La Florida.

Coloma destacó, entre los logros del gobierno, el crecimiento económico que pasó de un 2,8 por ciento a un 5,2 por ciento, “con proyecciones de más de un seis por ciento”; respecto del empleo hizo hincapié en que la administración Piñera asumió con “700 mil chilenos desempleados, hay 470 mil nuevos empleos”; en materia de seguridad ciudadana también destacó que la victimización  está marcando una tendencia a la baja.

El timonel gremialista también destacó los avances en educación, señalando que en esta área “el país estaba absolutamente estancado, con políticas públicas del siglo pasado y donde no había ningún avance (…) ¿En qué estamos ahora? Aprobando una ley sobre calidad y equidad en la educación, que es el primer paso para cambiar las políticas públicas drásticamente, en términos de dar un vuelco copernicano a la educación”.

Políticas sociales “potentes”

También llamó la atención sobre las “políticas sociales potentes” que habría comenzado a implementar  la actual administración con el fin de disminuir la tasa de pobreza, destacando iniciativas como el post natal, el término gradual de la eliminación del siete por ciento a los jubilados y el ingreso ético familiar. Todas medidas anunciadas desde el programa de gobierno, pero que aún no han sido implementadas.

En materia de salud, Coloma señaló que cuando la Coalición por el Cambio llegó al gobierno “Habían listas de espera de más de 300 mil casos y hoy día demostramos que esas cifras han disminuido a un tercio”. En lo relativo a la reconstrucción, tema en el que el gobierno ha sido objeto de serias y múltiples críticas, según el timonel gremialista “claramente pasamos de la angustia e improvisación a un avance sustantivo en todo lo que es recuperación de servicios públicos, de establecimientos educacionales, de establecimientos de salud. Y en materia de vivienda que es, obviamente, la más compleja y difícil por su dimensión y tamaño, ya con más de la mitad de los subsidios entregados”.

No conforme con ello, el timonel gremialista destacó lo avanzado en materia de “legislación, democracia e institucionalidad”, afirmando que el actual gobierno ingresó “48 proyectos  de ley  versus 33 de la Presidenta Bachelet; 19 del Presidente Lagos; 32 del Presidente Frei, y con, claramente, la capacidad de avanzar en tiempo récord hacia reformas democráticas que se habían planteado. Particularmente, en inscripción automática y voto voluntario, que habían sido compromisos anteriores, (están) plenamente en disposición de ser votados en la medida que la Concertación alguna vez lo acepte”.

Tras esta enumeración de logros, Coloma subrayó que el actual gobierno ha salido con “un resultado claramente al alza”, pese a que le ha tocado  “enfrentar uno de los períodos más difíciles en la historia de Chile”, aludiendo al terremoto de febrero del año pasado. Lo que hace que su partido se sienta parte de la actual administración, recalcó, admitiendo que la UDI siempre velará “porque las cosas puedan ser mejor, (porque) siempre hay espacio para mejorar”.

Comunicar mejor

Por su parte, Jaime Bellolio añadió que el gobierno de Piñera ha cumplido con la mayoría de los compromisos que la UDI tenía con Chile, aún cuando admitió que quedan desafíos por delante y ámbitos en los que se puede avanzar.  En esta línea recordó que cuando la UDI decidió apoyar a Piñera en su candidatura presidencial “se plantearon siete compromisos con Chile y decimos, con gran agrado, que de esos siete compromisos, al menos cinco ya están completados o se han tomado medidas muy importantes para llevarlos a cabo. Y los otros también están al menos en idea y van a ser considerados”.

Pero también reconoce que “por supuesto que quedan muchos desafíos más, por supuesto que hay muchos otros ámbitos en los que se puede avanzar y en los cuales, nosotros, quisiéramos que ese mismo ímpetu que ha mostrado el Presidente Piñera en muchos ámbitos se aplicara en cada uno de los sectores”. Y en este marco se refirió a la importancia de que las reformas que se están implementando “vayan encaminadas hacia un proyecto mayor. Es decir, que se vea una sinergia y no tan sólo un cambio particular en cada una de las distintas partes”.

En este contexto, planteó que “hace falta comunicar mejor cuál es ese proyecto de sociedad que este gobierno le quiere ofrecer a la ciudadanía. Por qué los chilenos van a querer volver a elegir a un gobierno de la Alianza. Que no es sólo por hacer las cosas mejor, sino porque planteamos una sociedad mejor”.

Valoró que el ministro de Educación Joaquín Lavín esté dispuesto a jugarse su capital político en las reformas a la educación, pues a su juicio este capital no es para cuidarse, sino para invertirlo. Pero también señaló que “el hecho de estar a veces tan presente en todos los proyectos, en todos los momentos, hace que (el Presidente) se exponga a críticas innecesarias, completamente entendibles, pero que pueden ser corregibles”.

Y, por último, planteó que aunque la Concertación se reste a los llamados a la unidad que ha hecho Piñera en reiteradas ocasiones, hay que insistir en ello, pues la unidad es necesaria para avanzar.

Publicidad

Tendencias