Publicidad

Víctimas de Karadima van tras Errázuriz

Las palabras pronunciadas por James Hamilton –querellante en el caso Karadima– en Tolerancia Cero el domingo, se sumaron a la lista de manifestaciones en contra del cardenal y su actuación en el caso. Hoy el abogado Juan Pablo Hermosilla confirmó que Errázuriz también tendrá que aclarar ante la justicia, cuánto sabía.


Juan Pablo Hermosilla, el abogado representante de James Hamilton y José Andrés Murillo en el caso Karadima, aseguró que solicitará a la ministra en visita Jessica González que el ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, sea citado a declarar en el marco de la investigación.

La idea, explicó el jurista, es que el religioso se refiera a las supuestas omisiones que hizo de las primeras denuncias que recibió por los presuntos abusos de Fernando Karadima en 2004.

“Más adelante vamos a solicitar esa declaración (..) Lo que tenemos que investigar y determinar son responsabilidades sobre no sólo de aquellos que realizaron hechos, sino que también investigar lo que hicieron las personas que estaban al cuidado de mis defendidos o que pudieron haber hecho algo para impedir que siguieran ocurriendo o haber hecho algo», indicó.

La culpa

No es primera vez que los querellantes del caso Karadima se refieren a las posibles responsabilidades del cardenal Errázuriz y su relación con el caso.

En febrero de este año, otro de los querellantes, Juan Carlos Cruz, señaló respecto a la llegada de Ricardo Ezzati como nuevo arzobispo de Santiago: “Francamente prefiero mirar adelante y alegrarme con el nombramiento de monseñor Ezzati, que se la está jugando. Él ya se fue y ojalá que también tenga una vida de penitencia y oración” y recalcó que era como “aire fresco” al interior de la iglesia.

Fue el mismo Ezzati quien se encargó de dejar en claro ese nuevo aire con dos gestos la semana pasada. Primero, al enviar una carta a nombre de la Iglesia donde llamaba a los miembros de la institución a prevenir los abusos; una carta que llevaba la firma de Horacio Valenzuela, obispo de Talca y discípulo de Karadima. El segundo hito fue el perdón que él mismo pidió a las víctimas tras reunirse con ellos.

El domingo el país presenció quizás las declaraciones más fuertes con respecto a Errázuriz, de parte de una de las víctimas del ex párroco de El Bosque. Vinieron de la boca de James Hamilton, quien lo calificó como “criminal” en el programa Tolerancia Cero. “Comprendo su dolor: pero no sé en qué consistiría el crimen que me adjudica”, respondió el cardenal a La Segunda.

Luego de reunirse con la magistrado en el 34º Juzgado del Crimen, el abogado querellante reiteró que apoya las declaraciones de su cliente James Hamilton, quien calificó al cardenal Errázuriz de “criminal” en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

«No tengo que comentar las opiniones de mi cliente, las apoyo», afirmó Hermosilla.

Publicidad

Tendencias