Publicidad

Caso de hombre abatido por detectives se convierte en puzzle policial

Jorge Nolli Olivan, de 68 años, disparó a los funcionarios de la PDI que intentaron controlar su camioneta en San Bernardo, falleciendo la inspectora Karin Gallardo Silva y el subcomisario Marcelo Morales Cortés. Su vehículo fue interceptado más tarde en el centro de Santiago, donde se produjo un intenso tiroteo donde resultó muerto. El individuo portaba varias armas de fuego y abundantes municiones.


Durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en pleno centro de la capital fue abatido este miércoles Jorge Ítalo Nolli Olivan, de 68 años, el hombre que momentos antes protagonizó un tiroteo en la comuna de San Bernardo donde murieron dos oficiales de la institución.

Informaciones preliminares dan cuenta que el individuo presentaba antecedentes penales por falsificación,  giro doloso de cheques, estafa e infracciones a la ley de armas cometidas en la década de 1980, específicamente el hurto de material de guerra.

Todo comenzó en horas de esta mañana, cuando detectives del Departamento de Asesoría Técnica de la PDI (Asetec) intentaron hacer un control de rutina a una camioneta sospechosa en un complejo industrial ubicado en la calla La Divisa de la comuna del sector sur de la capital.

Sin embargo, de acuerdo a los informes policiales, el conductor del vehículo arremetió  a tiros contra los policías, produciéndose un tiroteo en el que murieron la inspectora Karin Gallardo Silva, de 28 años de edad, y el subcomisario Marcelo Morales Cortés, de 38. En el incidente también resultaron heridos el inspector Esteban Tapia Lazcano y el subcomisario Miguel Meléndez Lizana, quienes fueron trasladados con heridas de gravedad hasta el Hospital de Carabineros.

De inmediato la PDI montó un amplio operativo para dar con el paradero de la camioneta. Esta fue interceptada momentos más tarde en la esquina de las calles Agustinas con Cienfuegos, en pleno centro de Santiago, produciéndose un nuevo e intenso intercambio de disparos que terminó con la vida de Nolli Olivan, quien alcanzó a herir a otros cuatro detectives.

Armas y explosivos

Más tarde, la policía encontró al interior del vehículo tres armas de fuego y varias cajas con municiones, lo que explica el alto poder de fuego con que contaba el delincuente abatido. Asimismo, tras un allanamiento en su domicilio, un departamento del condominio Parque de los Reyes en el sector de Ricardo Cumming con Balmaceda, la policía encontró más armamento y materiales explosivos.

El procedimiento lo llevaron a cabo efectivos del GOPE y la PDI, quienes evacuaron a todos las personas que se encontraban en el edificio.

Según informó la radio Bío Bío, al momento de ingresar al departamento 101, los efectivos encontraron una escopeta cuyo gatillo estaba amarrado a una pitilla, la que en su otro extremo estaba atada a la puerta principal.

El hecho que el arma apuntara a unos maletines hizo presumir a los policías que éstos podían contener explosivos.

El pesar de Chahuán

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán, además de lamentar el hecho, manifestó que se trata de un “atentado cobarde, a mansalva. La información que tengo es que los detectives estaban cumpliendo su labor y eso es intolerable».

Y agregó  que “como Fiscalía damos toda la comprensión a la PDI que son nuestro socios en la persecución criminal. Vamos a perseguir todas las responsabilidades que puedan haber y la sanción que se pedirá será la más enérgica posible”.

Finalmente, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, también expresó su pesar por la muerte de los detectives, y destacó que Karin Gallardo se convirtió en la primera mártir de la Policía de Investigaciones.

«Tenemos por primera vez una mártir, una funcionaria de Investigaciones que ha muerto en un enfrentamiento, no había ocurrido nunca esto, lo lamentamos muchísimo y quise venir para acá (Hospital de Carabineros) para dar mi solidaridad a la familia de Investigaciones», dijo el jefe regional metropolitano.

Heridos

En el Hospital de Carabineros se informó que los demás heridos a bala son los detectives Juan Cortés Ochoa, Gerardo Vera Solís, Sergio Nicloux Navarrete (hermano de la actriz Natalie Nicloux), James Manríquez, mientras que otros dos policías resultaron lesionados en distintos accidentes de tránsito durante el operativo para interceptar al autor del crimen. Ninguno de ellos está en riesgo vital.

Publicidad

Tendencias