Publicidad

Diputadas UDI felicitan iniciativa que busca crear registro de docentes condenados por abuso sexual

Las presidentas de las comisiones de Educación y Familia de la Cámara Baja destacaron la necesidad de “velar por la protección de los niños como bien supremo”.


Su “total respaldo” anunciaron las presidentas de las Comisiones de Educación, María José Hoffmann, y de Familia, Mónica Zalaquett, al anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de crear un registro o banco de datos de docentes que hayan sido condenados por delitos de connotación sexual, a fin de evitar que cualquier establecimiento pueda contratarlos o hacerles un espacio dentro de su malla curricular.

“Hace muy pocos días supimos el caso de un fonoaudiólogo que fue denunciado por varios alumnos de la Escuela de Lenguaje Senderos por abusos sexuales. Personas como este hombre no deben volver a hacer clases en ningún colegio, por lo que la idea del ministro Lavín cuenta con todo nuestro respaldo”, dijeron.

Según explicó la diputada Hoffmann, “aquí se debe velar por la protección de los niños como bien supremo; tenemos que preocuparnos  por resguardar su completa integridad física y psíquica, y este registro apunta a minimizar los riesgos a los que se ven expuestos nuestros niños”.

En tanto, la diputada Zalaquett acotó que “entendemos la necesidad de rehabilitación y reintegración social de quienes cumplen una condena por cualquier delito. Sin embargo, lo que debe primar en casos de abusos sexuales a menores es la seguridad de los niños y, por eso, considero que este registro es una buena medida y un mecanismo que nos dará tranquilidad a los padres”.

De acuerdo a lo que el titular del Mineduc explicó, la idea es que los colegios estén obligados a consultar al registro de condenas sobre cada profesional que deseen contratar. De lo contrario, podría haber sanciones para aquellos establecimientos que no lo hagan.

Publicidad

Tendencias