Publicidad

Presidente del Senado acusa al ministro de Salud de faltar a la verdad

“(Jaime Mañalich) no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló. La autoridad de Gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación de hoy”, sostuvo Guido Girardi. Por su parte, el secretario de Estado aseguró que la iniciativa es «absurda y completamente inaplicable».


El presidente del Senado, Guido Girardi, salió al paso a la declaración pública emitida por el Ministerio de Salud donde afirma que los cambios introducidos en el Senado al proyecto sobre de ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos que se discute en el Congreso, no satisfacen a la Secretaría de Estado.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario acusó al Ministerio de Salud de estar faltando a la verdad. “Es sorprendente, primera vez que escucho que un Ministerio de Salud esté en contra del proyecto, dado que en la comisión de Salud cuando era presidente  lo respaldó, es más, ha sido aprobado unánimemente en el Senado en el Gobierno de Piñera sin que jamás el ministro de Salud haya dicho que tiene una observación del proyecto”, sostuvo.

Agregando que “el Ministerio de Salud no puede faltar a la verdad. Me parece doloroso decirlo pero el acuerdo que ellos hicieron fue con el Senado. No se puede faltar a la verdad de esa manera”.

En ese sentido, el legislador dijo que la respuesta del Minsal responde a una ‘alzada de voz’ hecha por el empresariado. “El ministro de Salud no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló. La autoridad de Gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación  de hoy en el Senado”, indicó el presidente del Senado.

“No puede ser que venga la pataleta de las empresas, la presión y se dé una vuelta en el aire y aparezca ahora diciendo lo que nunca ha dicho”, concluyó.

Cabe consignar que la cartera participó en la discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde llegó a acuerdos sustantivos con los parlamentarios. Según el Ministerio de Salud son precisamente esos consensos los que fueron desconocidos en la comisión de Salud del Senado “que introdujo cambios que no satisfacen al Ministerio”.

Girardi además salió al paso a las declaraciones del director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien aseguró que el proyecto generará un mercado negro en los colegios. En carta publicada por El Mercurio, señaló que «el director del principal instituto de asesoría legislativa de la derecha se preocupa demasiado por los intereses de la industria de comida chatarra y bien poco de las consecuencias fatales de la mala alimentación en los ciudadanos. No se busca quitar un caramelo a un niño, se busca evitar las causas responsables de las enfermedades y muertes de dos de cada tres chilenos. Los niños de Chile no pueden esperar».

«Ley es absurda e inaplicable»

El titular de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a Radio Cooperativa que la iniciativa es «absurda y completamente inaplicable», al tiempo que la calificó como «la ley del Súper 8».

En esa línea, dijo que «una ley que prohíbe que un alimento como un Súper 8 sea vendido en un colegio o una universidad, lo que es completamente ridículo».

«Otro aspecto que es hiperregulatorio, por otro lado se le dice que aquellas madres que no han podido seguir adelante con la lactancia materna, cuando vuelve al trabajo, esta ley prohíbe informar a las madres cuál es la mejor leche maternizada a la cual pueden optar», agregó.

Antes de llegar al Senado, detalló Mañalich, se llegó «a un acuerdo muy formal en la comisión de Salud de la cámara de Diputados respecto a la promulgación de esta ley, entre ellos destacamos que a los niños no se les pueda ofrecer regalos junto a los alimentos».

«Con la cámara baja también compartimos la idea de que algunos contenidos de alimentos como sal, azúcar y grasas, debe ser muy bien rotulado el exceso. Igualmente, que ya es una normativa en el Minsal, los alimentos que se promocionan como saludables, deben ser más exigentes en su rotulación. Y que algunos alimentos que tienen elementos que potencialmente pueden conducir a reacciones alérgicas deben estar claramente destacados en alimentos elaborados que tienen como base dichos componentes», precisó.

Publicidad

Tendencias