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Según Serviu Metropolitano

Oferta de Kodama era un 40 por ciento más cara que sus competidoras

por 16 abril 2011

Oferta de Kodama era un 40 por ciento más cara que sus competidoras
El documento de la entidad estatal explica las razones por las cuales la empresa se adjudicó la licitación, esgrimiendo para esto que era la única con la “capacidad económica” para llevar a cabo el proyecto.

El Serviu Metropolitano evaluó la oferta presentada por el consorcio Constructora Kodama Ltda. en un 40,15 por ciento más cara que el presupuesto oficial, en el marco de la licitación pública para el corredor del Transantiago en avenida Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, a pesar de superar el monto establecido para las obras, la propuesta fue acogida por el organismo estatal hace cuatro años, momento en que la titular de Vivienda era la ministra Patricia Poblete.

El documento de adjudicación, citado por El Mercurio, tiene fecha del 28 de noviembre de 2006 y en este se explica en siete puntos las razones por las cuales la firma era la oferta más conveniente a pesar de su alto costo.

Una de las razones esgrimidas fue que era la única empresa con la “capacidad económica” para llevar a cabo la obra vial.

El escrito precisa que el Servicio de Vivienda y Urbanismo manejaba dos presupuestos oficiales para realizar el corredor del transporte público, dependiendo del material que se eligiera para la construcción.

De esta forma, para el “asfalto” la obra disponía de un monto total de $17.097.644.379, mientras que para el “hormigón” se consideraba una cifra de 18.112.480.065.

A la licitación se presentaron cuatro empresas, pero una de ellas fue descartada anticipadamente por estar fuera de bases, siguiendo en carrera Dragados, BCF y Consorcio Kodama.

Según explica el diario, la primera firma presentaba la oferta más económica con $21.422.576.120, seguida por BCF con una propuesta de $21.629.503.724. En último lugar se ubicaba Kodama con la alternativa más costosa que llegaba a los $25.567.058.561.

Según el Serviu, las dos primeras fueron rechazadas porque “no poseen capacidad económica”. Dragados tenía un déficit de $984.216.989 y BCF de $784.686.346.

El escrito consigna a Kodama como la única con capacidad económica con un monto de $640.722.646. “El consorcio Construcciones Kodama Ltda. presenta la oferta más conveniente para el servicio por un monto de $25.567.058.561 (alternativa de hormigón), la cual está un 40,15 por ciento por sobre el presupuesto oficial”, precisa el documento.

Alianza pide investigar desde 2006

En tanto, los diputados de la Alianza Iván Moreira (UDI) y Pedro Browne (RN) afirmaron estar dispuestos a apoyar la creación de una comisión investigadora en este caso, pero pusieron como condición que de prosperar la instancia se debía investigar desde el 2006, cuando se definió la construcción del corredor del Transantiago.

Para Moreira es “fundamental conocer la verdad de lo ocurrido, pero desde cuando se originó el problema, cuando la Concertación era gobierno”.

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