Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Red ciudadana de defensa del medioambiente rechaza termoeléctrica en Cerro Chuño

por 24 abril 2011

Red ciudadana de defensa del medioambiente rechaza termoeléctrica en Cerro Chuño
Las organizaciones ambientalistas aseguran que esta estación eléctrica contaminará grandes áreas de Arica, Valle de Azapa y Valle de Lluta.

La Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, en conjunto con la Coordinadora Aymara, Corporación Arumarka y otras instituciones pro ambientalistas, rechazaron la instalación de una central termoeléctrica en Cerro Chuño.

Según argumentan el proyecto fue aprobado a espaldas de la ciudadanía, pero agregan que lo más dañino es que la declaración de impacto ambiental establece claramente que se contaminará a niveles por sobre las normas (duplica los contaminantes permitidos).

Además, tipifica estas áreas como “zonas desérticas hacia el poniente del proyecto”, las cuales son Azapa hasta San Miguel, Cerro Chuño hasta Universidad de Tarapacá, Cabo Aroca, Carlos Ronni, Campo Verde, Población Barrientos Población Chile oriente, Sica Sica, Los Industriales I, II, III y IV, Tarapacá Oriente, Tucapel VII, Empart, Nueva Esperanza y otras, a las que alcanzará el hongo de dispersión de contaminantes.

El proyecto “termoeléctrica” ya esta aprobado.

El proyecto ya se encuentra aprobado, insisten, y solo falta erradicar a los habitantes de los Industriales III Y IV, para iniciar las obras de construcción.

La erradicación de las personas se produce por la gran parte del material particulado que producirán las obras de construcción de la termoeléctrica, que precipitarán hacia esa zona y teniendo en cuenta que el área del proyecto es circundante de la zona de dispersión de los polimetales depositados ahí para su olvido y degradación, lo que sucederá en 1.500 años más.

De acuerdo a la postura de los ambientalistas, este es el proyecto más contaminante del país, porque su combustible es un desecho del petróleo.

El ambientalista y activista de Greenpeace (Francia), Rodrigo Medina, entregó importante información con respecto al tema de la termoeléctrica del cerro Chuño Termonor S.A., basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA y sus anexos.

En este informe se detalla uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante del país y cuyo análisis es el siguiente: La termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente: 17 toneladas de Monóxido y dióxido de carbono, 178 toneladas de dióxido de azufre, 352 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno., además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N°6 de 180.000 litros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes