Publicidad

Codeff denuncia oscuras conexiones con el fin de lavar imagen de Celco

El presidente de la ONG ambiental lamentó el rol jugado por el rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, “quien en su discurso de inauguración del Pabellón Arauco exaltó la unión virtuosa entre Universidad e industria, omitiendo los daños causados a la naturaleza por esa empresa por medio de los vertidos ocultos e ilegales al Río Cruces”.


El presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Bernardo Zentilli, expresó su preocupación por lo que calificó «las obscuras conexiones» entre el poder económico, la política, los medios de comunicación, y recientemente a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación  de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Que, a su juicio, “se han prestado para lavar la imagen de Celco Arauco, inaugurando a finales de marzo un nuevo edificio con el nombre de Pabellón Arauco, en alusión a la conocida empresa forestal, que donó alrededor de un tercio de los recursos para financiar la construcción de estas instalaciones”.

En esa línea, lamentó el rol jugado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, “quien en su discurso de inauguración del Pabellón Arauco exaltó la unión virtuosa entre Universidad e industria, omitiendo los daños causados a la naturaleza por esa empresa por medio de los vertidos ocultos e ilegales al Río Cruces”.

“Lo anterior -agrega- se suma a la reciente polémica generada por la controvertida vinculación de la serie documental «La Tierra en que vivimos» y que obligó a  TVN a retirarla de su parrilla programática.
“Celco Arauco es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, que genera mayores impactos ambientales y sociales en el centro sur de Chile, afectando de modo irreparable el medioambiente en el territorio nacional. Los políticos y los medios de comunicación han callado, con la honrosa excepción de radio Bio-Bio y El Ciudadano,  frente al reciente informe de seis peritos independientes nombrados por el tribunal valdiviano, que establece que las descargas de Celco-Arauco provocaron el colapso ecológico del Santuario” precisó el presidente de Codeff.

En ese sentido,  concuerda con lo señalado por Claudia Sepúlveda (documento adjunto), candidata a  Doctora en Geografía Humana de la University of British Columbia, Canadá, al precisar que los últimos informes periciales  “primero, establecen oficialmente la responsabilidad de Celco-Arauco en el desastre de Valdivia, en el contexto de un juicio interpuesto por el Estado de Chile”.

“Segundo, demuestran que la recuperación del Santuario es incompatible con la continuidad de las descargas de la empresa al Río Cruces. Y tercero, confirman que la empresa siempre supo que era responsable aunque haya hecho lo imposible por negarlo a través de millonarias campañas y estudios cuyo efecto ha sido agravar el daño causado, comprometiendo de paso la credibilidad de instituciones como la ciencia, y, más recientemente, de medios como TVN.”, concluyó.

Publicidad

Tendencias