Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Senador UDI Andrés Chadwick por "Caso Bombas"

"Monseñor Baeza siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas"

por 3 mayo 2011

"No me vengan a decir que se está buscando un juicio justo, porque eso implica desconocer de que en Chile existen tribunales y exista un Estado de Derecho", sostuvo el parlamentario gremialista. El diputado PPD Tucapel Jiménez le respondió: “Entiendo que el senador Chadwick no tenga dentro de sus privilegiados al padre Baeza, como si lo deben ser el obispo Medina y el cura Hasbún que siempre defendieron las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura".

El senador UDI Andrés Chadwick salió al paso a las declaraciones del ex vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, quien calificó los antecedentes del 'Caso Bombas' como un "montaje". Al respecto, el parlamentario sostuvo en El Mercurio que el sacerdote "nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas".

Posteriormente, en entrevista con Radio Cooperativa, el legislador reafirmó sus dichos señalando que "monseñor Baeza es durísimo en la forma en que descalifica la acción del Gobierno, yo siempre he mantenido que está con la causa de los acusados por delitos violentos".

Agregando que "cuando monseñor Baeza pone en duda que en Chile se lleva un juicio justo, se pone en duda que acá hay un Estado de Derecho".

En esa línea, hizo hincapié en que "quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder".

Respecto al llamado realizado por la Defensora Nacional, Paula Vial, a investigar el eventual montaje en 'caso bombas', el legislador UDI indicó que "tiene que cumplir su pega a través de la Defensoría, que es reclamar por los derechos de los defendidos, pero de ahí ha decir que acá no hay un juicio justo, que hay un montaje, que se ha comprado testigos"

"Se está diciendo que el Gobierno de Chile y que el ministro del Interior han realizado un montaje comprando supuestos informantes para efectos de hacer determinadas acciones", concluyó.

"Le falta el respeto a Baeza"

El diputado PPD y miembro de la Mesa de Trabajo sobre el Caso Bombas, Tucapel Jiménez, calificó los dichos del senador de la UDI, Andrés Chadwick, como “una falta de respeto a la trayectoria del padre Baeza, quien durante toda su vida se la ha jugado por las causas justas, la defensa de los DDHH y los trabajadores”.

Entiendo que el senador Chadwick no tenga dentro de sus privilegiados al padre Baeza, como si lo deben ser el obispo Medina y el cura Hasbún que siempre defendieron las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura.... No hay que olvidar además, que parte del sector político al que pertenece el senador metió las manos al fuego por el cura Karadima”, afirmó Jiménez.

El parlamentario señaló que “Chadwick todavía no comprende que lo que se defiende en el Caso Bombas es que todos estas personas tengan un justo y debido proceso.  Lo que estamos pidiendo es que no se aplique la ley antiterrorista que puede mantenerlos por meses incomunicados, acusados por testigos protegidos y con condenas que triplican la de cualquier ciudadano chileno”, afirmó.

En ese sentido, el diputado PPD indicó que “partiendo de la base que todos los terrorismos son repudiables, hay uno que es el peor de todos, que es el terrorismo de Estado. El mejor ejemplo de que no todos somos iguales ante la ley, es que a los violadores de DDHH nunca se les ha aplicado la ley antiterrorista, y han recibido condenas irrisorias, como las que conocimos hace unas semanas atrás donde a cinco ex militares se les aplicó una condena de libertad vigilada con penas de 3 a 5 años por la desaparición de nueve personas. Si se les hubiese aplicado la ley antiterrorista, lo más seguro es que hubiésemos visto al senador Chadwick pidiendo justicia y debido proceso”.

Finalmente, el parlamentario insistió en que “nunca vamos a defender a terroristas ni violentistas sino que todas las personas tengan un juicio justo, y deben ser los tribunales quienes determinen si son culpables o inocentes. Independientemente de las convicciones de cada uno, esperamos que este caso sensibilice a la clase política y a la opinión pública para que podamos modificar de una vez por todas la ley antiterrorista y hacerla más justa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes