Publicidad

Gobierno se muestra confiado en que se aprobará la idea de legislar el posnatal

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, reconoció este martes que el Gobierno está abierto a evaluar su propuesta sobre el tema del fuero maternal. «No es algo que nosotros tengamos que defender a morir. Tendremos que buscar otra fórmula para poder hacerlo», sostuvo la secretaria de Estado.


La Concertación recibirá hoy la nueva propuesta elaborada por el Gobierno respecto al proyecto de extensión del posnatal. En base al documento, el conglomerado opositor -durante un almuerzo que contará con la presencia de parlamentarios y los jefes de los partidos- decidirá  cómo votará el próximo miércoles.

Así lo hizo ver el diputado DC, Juan Carlos Latorre, quien vislumbra un posible consenso con La Moneda. “Podemos pensar que es posible que el gobierno reconsidere su postura. Hay dos o tres elementos que deben cambiarse y hemos visto que senadores de gobierno como Pablo Longueira, han dicho que si La Moneda no altera el texto en la reducción del fuero, él también lo va a rechazar. Tengo confianza en que estas conversaciones permitan una propuesta que pueda conllevar a un acuerdo”.

Confianza que es compartida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. «Estoy sumamente confiado en que se legisle favorablemente la idea de legislar el día de mañana en el Senado, porque este es un gran proyecto», subrayó.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, reconoció que el Gobierno está abierto a evaluar su propuesta sobre el tema del fuero maternal. «No es algo que nosotros tengamos que defender a morir. Tendremos que buscar otra fórmula para poder hacerlo», señaló en Radio ADN.

«La oposición ha instalado esto de la letra chica que obviamente dificulta la negociación, porque el proyecto de posnatal en específico es un proyecto con bastante letra grande porque no solamente da cumplimiento a una promesa de campaña de extender el posnatal, sino que fuera de todo compromiso extiende el posnatal a mujeres que nunca lo tuvieron e incorpora a mujeres vulnerables de los sectores más pobres», hizo hincapié la secretaria de Estado.

En tanto, el ex ministro de Defensa y vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se sumó al debate señalando que el beneficio hoy es una “indecencia” y que el país debería establecerlo como un derecho universal.

En entrevista con Radio Agricultura, dijo que “descubrimos con el debate que es una indecencia. En Chile nacen 240 mil guaguas al año y posnatal solo tiene 80 mil, las otras 160 mil no reciben nada. De las 160 mil, 80 mil trabajan de acuerdo a datos de la Comunidad Mujer”.

Agregando que “con el proyecto se mejora para un universo de 64 mil mujeres que son las que tienen posnatal de tres meses y les aumenta a seis meses, pero hay 16 mil mujeres que sus seis meses están limitados por el sueldo de 650 mil pesos”.

“Chile está en condiciones de hacerlo un derecho universal y no un subsidio, ese es el punto de fondo. Eso cuesta 500 millones de dólares al año, para ello se requiere un acuerdo tributario nuevo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias