Publicidad

Califican como «una muy buena señal» fallo de Tribunal de Concepción que absuelve a comuneros mapuche

«Decisión podría marcar un precedente para la Corte Suprema», sostuvo el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda.


El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, manifestó este jueves su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción  que ratificó el dictamen del 16 de diciembre del 2010 por el Juzgado Militar de Valdivia, que absuelve a comuneros mapuche por los delitos asociados al ataque al fiscal Mario Elgueta.

De esta forma, culmina el segundo proceso civil por esta materia, hecho que, según el diputado Sergio Ojeda, “es, sin duda una muy buena señal, considerando que ya se cumplen 73 días de huelga de hambre de los comuneros. Esto, porque si la Corte  de Apelaciones ratificó la absolución de los Tribunales Militares, que se suponen son más duros en sus fallos,  es de esperar que la Corte Suprema se incline finalmente por una resolución también absolutoria”.

Ojeda precisó que “los mapuches fueron procesados y finalmente absueltos por los Tribunales Militares de Valdivia por los delitos de maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones causando lesiones graves y menos graves y daños a vehículos fiscales. El proceso en apelación por el Fiscal Militar y los querellantes contenía hechos que están en el proceso civil por lo que los comuneros alegan doble enjuiciamiento”.

“Este expediente, cuya causa fue absuelta estuvo en la Corte de Apelaciones de Concepción desde diciembre del 2010, con gran retardo en la vista de la causa”, agregó.

El titular de la comisión de DDHH agregó que “hace unos días atrás, en mi calidad  de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y por acuerdo de la comisión y acompañado por los diputados Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, visitamos al Presidente  de ese Tribunal de Alzada en Concepción, para enterarnos del estado de tramitación del proceso y plantearles nuestra preocupación por su demora, la apelación se resolvió a la semana siguiente, confirmándose afortunadamente el fallo de primera instancia.   Este absuelve  la causa por no estar comprobada la participación punible”.

Por estos hechos, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Hullical sostienen una huelga que alcanza los 73 días, quienes, según han señalando, “ luchan por un juicio justo en desmedro de las sentencias otorgadas con el testimonio de testigos protegidos, el que fue desestimado en Valdivia y Concepción”.

Los dirigentes ya fueron condenados por estos mismos hechos en el Tribunal de Cañete, proceso que, a juicio de los abogados defensores, presentó una serie de irregularidades, por lo que recurrieron a la nulidad en la Corte Suprema, proceso que está en curso.

Publicidad

Tendencias