Publicidad

Bibliociegos invita a participar en su colecta del 31 de mayo

«Tres de cada cinco personas afirman que leer les produce sueño, cinco de cada cinco personas no videntes afirman que leer sería un sueño», es el eslogan de la cruzada solidaria que se lleva a cabo cada dos años.


El próximo martes 31 de mayo se llevará a cabo la colecta organizada por la Bibioteca Central para Ciegos (Bibliociegos) con el fin de recaudar recursos para mantener los servicios de esta institución y poder seguir ayudando a la formación de las personas no videntes.

«Tres  de cada cinco personas afirman que leer les produce sueño, cinco de cada cinco personas no videntes afirman que leer sería un sueño», es el eslogan de la cruzada solidaria que se lleva a cabo cada dos años.

Quienes deseen participar en la campaña pueden hacerlo entregando donaciones, inscribiéndose como socios o ayudando en la colecta. Más información en los teléfonos 2357193, 2356891 y en la dirección www.bibliociegos.cl

En Chile, alrededor de 600 mil personas presentan discapacidades visuales, constituyen el mayor grupo minusválido del país, pero sólo el 8%  tiene trabajo remunerado. En la práctica, esto limita mucho sus posibilidades de casarse, formar familia y tener una vida normal, algo para lo que están completamente capacitados y sucede sin problemas en los países desarrollados.

Hace 44 años la Biblioteca Central para Ciegos está trabajando para cambiar esta realidad, entregando a las personas discapacitadas visuales las herramientas necesarias para capacitarse y así terminar con esta desigualdad. La colecta del 31 de mayo espera recaudar recursos para mantener los servicios de esta institución y poder seguir ayudando a la formación de las personas ciegas.

Unas de las iniciativas más recientes de Bibliociegos es la creación de “Bibliotec”, un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), que dicta cursos gratuitos de Braille, uso de Internet y de Microsoft Office, entre otros. A través de salas equipadas y  el programa Jaws –sistema de comandos hablados que permite trabajar con todos los programas computacionales (salvo imágenes)-, se realizan estos talleres que podrán acortar la brecha laboral.

Además, Bibliociegos cuenta con el primer cibercafé para ciegos de Latinoamérica, el cual puede ser utilizado gratuitamente para acceder a Internet o utilizar el computador en diferentes programas, y está a cargo de monitores (discapacitados visuales) que ayudan a los usuarios en su utilización y aprendizaje. También, posee una audioteca con cerca de 3 mil libros grabados en distintos formatos: cassettes, CDs y digital, y la imprenta Braille, en la cual se hacen textos escolares para el Ministerio de Educación, la revista para ciegos “Biblionotas”, diversos folletos, facturas y libros para diferentes personas, empresas, universidades y colegios con alumnos(as) discapacitados visuales integrados. Estas dos últimas son fundamentales para los estudiantes de educación superior, a quienes se les graba o traspasan a braille sus textos de estudio.

Los más básicos y fundamentales son los cursos de “Orientación y movilidad” que, con la capacitación de una educadora diferencial, les enseña en forma personalizada a realizar las tareas domésticas, movilizarse por la ciudad, tomar metro, micro, ir a los centros de salud, realizar compras, etc.

“La discapacidad visual no es una limitante cuando se reciben las capacitaciones adecuadas. Tenemos profesionales, matrimonios no videntes que crían a sus hijos, personas  autónomas, alegres y realizadas. Pero para esto es necesario que la sociedad les de las oportunidades que merecen y un trato digno. Con la colecta del 31 de mayo no sólo podremos reunir los fondos para continuar esta labor, sino que es una ventana para mostrar la realidad de los ciegos en Chile y que la gente los perciba como un igual”, señala Jorge Opazo, presidente de la Biblioteca Central para Ciegos.

Publicidad

Tendencias