Publicidad

Navarro (MAS): «Allamand debe aclarar sus dichos sobre FF.AA. y relación con Bolivia»

“No parece que poner a las Fuerzas Armadas por delante sea la mejor forma de mostrar nuestra vocación diplomática», sostuvo el senador.


El senador del MAS Alejandro Navarro señaló que es «absolutamente necesario que el Canciller (S), Andrés Allamand, aclare sus dichos expresados en un tono belicista más propio del titular de Defensa”.

“No parece que poner a las Fuerzas Armadas por delante sea la mejor forma de mostrar nuestra vocación diplomática para resolver las diferencias con otros países y por eso Allamand tiene la obligación de clarificar la intención y el alcance de sus dichos”, agregó el secretario de Estado.

El parlamentario sostuvo que “para retomar el necesario diálogo que veníamos sosteniendo con Bolivia y evitar que declaraciones saquen declaraciones, y para que al final la escalada de declaraciones a través de la prensa se conviertan en el eje de nuestra política internacional, es necesario que Allamand precise el tono belicista de sus declaraciones, que en nada ayudan a mejorar el actual estado de relaciones diplomáticas con Bolivia”.

“En todo caso -agregó- si esto de poner por delante a nuestras Fuerzas Armadas iba como respuesta a las acusaciones de armamentismo que antes había hecho el Presidente Evo Morales, la verdad es que nadie en Chile debería sentirse ofendido por algo que es cierto, tal como lo informó el Instituto de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo, que en marzo de este año ratificó que Chile fue el principal comprador de armas en Latinoamérica entre 2006 y 2010 a nivel mundial, ubicándose undécimo en el ranking de los principales importadores”, acotó el legislador.

Navarro señaló que “en lugar de hacer gala de un lenguaje belicista, sería mejor que los chilenos pudiéramos discutir por fin acerca de los gastos que se hacen en equipamiento y armamento militar y que hoy sólo deciden las propias Fuerzas Armadas con el gobierno de turno. Creemos que hay que abrir debate sobre gastos militares, por eso presentamos hace tiempo un proyecto que busca radicar la decisión en el Senado, tal como se hace en los países más desarrollados”

Finalmente, el legislador dijo que “Allamand tiene razón cuando dice que somos uno como país, pero no todos los chilenos estamos por una carrera armamentista, ni por respuestas bélicas como parte de las relaciones diplomáticas”.

Publicidad

Tendencias