domingo, 24 de junio de 2018 Actualizado a las 12:29

Colegio de Arquitectos propone suspensión de proyectos energéticos que no generen consenso en regiones

por 7 junio, 2011

Colegio de Arquitectos propone suspensión de proyectos energéticos que no generen consenso en regiones
Regionalizar la generación y de manera sustentable es también democratizarla. Es generar mayor fuente laboral en las regiones. Es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es crear cultura de vida compatible con los medios naturales y técnicos”, señala una declaración pública de la orden profesional.

El Colegio e Arquitectos formuló un llamado a las autoridades para que suspendan la construcción de nuevas centrales energéticas de cualquier tipo hasta que no exista consenso respecto de las políticas territoriales que éstas involucran “para el buen desarrollo compartido de todos los ciudadanos”.

A través de una declaración pública conocida a través de la Fundación Defendamos la Ciudad, la orden profesional plantea que “la estructura de distribución eléctrica actual no considera el impacto de las grandes distancias y define su emplazamiento solo por las mejores rentabilidades sin considerar la opinión de las regiones”.

Agrega que el país “tiene muy buenas condiciones naturales para diversificar la generación de energía eléctrica: tiene energía solar; tiene capacidad de centrales hidroeléctricas de paso y de menor tamaño. Tiene energías eólicas. Tiene energía de mareas a lo largo de la costa chilena. Tiene energía geotérmica a lo largo de nuestras cadenas de volcanes. Y principalmente está la necesidad de impulsar políticas de generación domiciliaria” .

Por ello, fundamenta que, “en aras a una política razonable y de aprovechamiento de las vocaciones energéticas en la diversidad de nuestras regiones, pedimos al Estado una mayor participación social ciudadana verdaderamente vinculante y una legislación institucional ampliada a la participación técnica más allá de los Seremis”.

Finalmente, los arquitectos sostienen que “planificar a largo plazo sigue y seguirá siendo imprescindible. Regionalizar la generación y de manera sustentable es también democratizarla. Es generar mayor fuente laboral en las regiones. Es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es crear cultura de vida compatible con los medios naturales y técnicos”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV