Publicidad

Mantienen nivel de alerta en el Caulle por posibilidad que vuelva a incrementarse actividad eruptiva

Cenizas llegaron esta jornada hasta el valle del Nilahue, provocando la inquietud de los habitantes de la localidad de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, quienes constataron la película de material en sus calles.


El Servicio Nacional de Geología y Minería difundió este lunes un nuevo informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), sobre la actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

Según el organismo, “la actividad eruptiva ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva, fenómeno al que se le hace un seguimiento detallado”.

Por ello argumentaron que “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo: Erupción Moderada”.

El reporte establece que en el período analizado, desde las 8:00 horas del domingo y hasta las 06:30 horas de este lunes, la columna eruptiva del complejo alcanzó alturas hasta de 8 kilómetros, “con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos”.

Además detalla que observaciones realizadas por personal de Serngeomin durante un sobrevuelo realizado en un helicóptero de la FACH, entre las 10:45 y las 11:30 horas, dan cuenta de mucha acumulación de piroclastos en las cabeceras de los ríos Nilahue y Contrafuerte.

“Dada la inestabilidad de la actividad eruptiva es posible que se vuelva a presentar la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue”, explicó el Ovdas, resaltando “la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río”.

Si bien el territorio argentino se ha visto mayormente afectado por la columna eruptiva, la ceniza que emite el complejo llegó este lunes hasta el valle del Nilahue. En la comuna de Lago Ranco, en la localidad de Riñinahue, comenzó a acumularse el material volcánico, provocando la inquietud de quienes constataron la película en sus calles.

Publicidad

Tendencias