Publicidad

Fiscal viaja a Paraguay en caso de presunta trata de trabajadores

Investigación se relaciona al empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz, que fichó a unos 150 ciudadanos de ese país para que trabajaran en sus predios, los que luego denunciaron que eran mantenidos en un régimen de semi esclavitud.


El fiscal jefe de O’Higgins, Luis Toledo, viajó este jueves a Paraguay en el marco de la investigación sobre una presunta trata de personas y tráfico de inmigrantes, informaron fuentes judiciales.

Toledo viajó en compañía del fiscal Sergio Moya y de funcionarios de Policía de Investigaciones y, según las fuentes, recorrerá las localidades de Ciudad del Este, Caaguazú y Presidente Franco, donde viven los trabajadores afectados, que fueron repatriados a Paraguay hace algunas semanas, además de eventuales testigos de los hechos.

El caso involucra al empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz, que fichó a unos 150 paraguayos para que trabajaran en sus predios de la región de O’Higgins. Posteriormente los trabajadores denunciaron que eran mantenidos en un régimen de semi esclavitud, mientras Errázuriz negó su condición de empleados, sosteniendo que sólo cumplían un período de capacitación en el marco de un programa de intercambio.

No obstante, fue multado por el equivalente a unos 266.000 dólares, por transgredir la ley de Extranjería y Migración.

Los fiscales, dijeron las fuentes, se reunirán en Paraguay con sus pares Teresa Martínez y Ever Ovelar para intercambiar información del caso.

Toledo, antes de partir, solicitó a las autoridades paraguayas que le autoricen a interrogar a dos personas que fueron detenidas en ese país como supuestos captadores de los trabajadores que posteriormente viajaron a Chile.

Publicidad

Tendencias