Molestia en Twitter por nota de Claudio Fariña a marcha por la igualdad - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Compañeros de TVN pidieron disculpas

Molestia en Twitter por nota de Claudio Fariña a marcha por la igualdad

por 26 junio, 2011

Molestia en Twitter  por nota de Claudio Fariña a marcha por la igualdad
Muchos usuarios de la red social consideraron la nota del periodista del canal con un sesgo tendencioso y homofóbico, a pesar que la manifestación del sábado congregó a diversos espectros de la sociedad civil y donde sólo una fracción correspondía al mundo gay.

El periodista de TVN Claudio Fariña tuvo su sábado negro tras la emisión de su nota por la marcha por la igualdad de derechos, en la cual muchos twitteros la consideraron con un marcado sesgo homofóbico.

A pocos minutos de salir el reporteo de Fariña por las pantallas de 24 Horas Central de TVN, el periodista se transformaba en “trending topic” de la red social, debido a la cantidad de personas que colocaban sus posiciones respecto a lo presentado en el noticiario.

Fariña comenzó su nota “con los acordes de In the Navy de Village People, reconocidos íconos del mundo gay, lo cual marcó la característica que tendría todo el reporteo y que estuvo cargada por estereotipos y preguntas incómodas a los asistentes, tanto políticos y diplomáticos.

Poco después, el Twitter ardió. Su colega Andrea Aristegui colocó en su twitter “entiendo el enojo de muchos… con @jananeme (Juan Antonio Neme) estamos igual. Lamentablemente no depende d nosotros. Pero ponemos la cara y pedimos disculpas”.

Los mensajes en la red social apuntaban a lo mismo, el sesgo homofóbico de la nota sin mostrar que se trató de una manifestación que congregó a familias y en la cual una pequeña fracción correspondía al movimiento gay.

Alguno de los twitts fueron de la siguiente forma: “Debería pedir pega en el área dramática, a ver si puede dar rienda suelta a sus fantasías y no enturbiar realidades”, colocó Pololothi.

Por su parte, uno de los participantes en la marcha y principal activista de la defensa de los derechos de los homosexuales, Pablo Simonetti dijo que Fariña “hizo una nota pobre en contenido y prejuiciosa en la mirada”.

DJmiguelato colocó “fue horrible, trató como fenómeno a los participantes”, siendo seguido por el guionista Pablo Illanes, quien puso en su Twitter “es una vergüenza homofóbica”.

La mayor cantidad de reclamos que se apreciaba en Twitter apuntaba a la música de fondo y las entrevistas en las que se intercalaban imágenes de hombres besándose durante el recorrido.

Otro de los daros de los twitteros fue en el momento en que Fariña señala que el proyecto de uniones que será enviado al Congreso “dejaría feliz a esta gente que decidió marchar”.

Otro aspecto que también fue criticado por los internautas fueron las entrevistas a personajes que participaron de la movilización. Especial atención tuvo cuando se le preguntó al dirigente DC, Tomás Jocelyn Holt, cuando le preguntó si se identificaba con la demanda expresada en la marcha y agregando que “no es porque usted sea homosexual”, a lo cual el político le respondió “eso es un tema mío”.

El propio Jocelyn Holt colocó posteriormente en Internet que “las preguntas sobre sexualidades ajenas son impertinentes, no sirven”.

A otro de los participantes en la marcha, el embajador de Inglaterra, John Benjamin, también le resultó incómodo la pregunta de Fariña, respondiendo “soy soltero, pero no soy gay”.

Los Twitter continuaron este domingo bajo el mismo tenor. Paugutie colocó que “los reportajes de Fariña y Coni Sta Maria están en la misma linea y escuela de Claudio Sanchez, facismo puro por TV”.

Por su parte, @LuisLarrain, ícono gay de la campaña de Sebastián Piñera, puso que “Hoy Claudio Fariña me hizo la peor entrevista de la vida. #fail” // que lata. Parece que la cobertura estuvo sesgada”.

A su vez Ana María Gazmuri escribió “Que vergüenza para el periodismo la nota de Claudio Fariña. mal tvn”, mientras que juanucolautaro colocó “Fariña, el Claudio Sanchez de #tvn”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)