Tribunal de Angol rechaza utilizar testigos protegidos en juicio contra mapuches - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Tribunal de Angol rechaza utilizar testigos protegidos en juicio contra mapuches

por 6 julio, 2011

Tribunal de Angol rechaza utilizar testigos protegidos en juicio contra mapuches
Los magistrados estimaron que no se debían disponer de las medidas establecidas en la Ley Antiterrorista para la protección a testigos en juicios orales, como biombos de separación y voces distorsionadas. La Fiscalía manifestó su posición contraria a la medida advirtiendo que la Corte Suprema en el llamado "Juicio de Cañete" contra los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, se habían validado esas herramientas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol rechazó la utilización de testigos protegidos y sin rostro por parte del Ministerio Público, en el marco de un juicio en contra de cinco comuneros mapuches acusados de atentar contra la vida de otro comunero al interior de un fundo en Ercilla, por una disputa de tierras ancestrales.

Los magistrados Julio Sandoval, Germán Varas y el voto disidente de la jueza Claudia Sánchez, estimaron que no se debían disponer de las medidas establecidas en la Ley Antiterrorista para la protección a testigos en juicios orales, como biombos de separación y voces distorsionadas.

Por eso la Fiscalía de Angol determinó retirar al testigo "Alfa" argumentando que debía resguardar su integridad física y manifestó su posición contraria a la medida del tribunal, advirtiendo que la Corte Suprema en el llamado "Juicio de Cañete" contra los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, se habían validado esas herramientas.

En este caso se pretende perseguir la responsabilidad penal de Carlos Curamil Millanao, Carlos Quidel Queipul, Pedro Quidel Queipul, Julio Cayhuan Nahuelpi y José Queipul Quidel, por la muerte de Francisco Curamil Levicura el 26 de octubre de 2009.

upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)