Chile cumple último trámite antes de fase oral en demanda peruana en La Haya - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Alberto Van Klaveren entregará la dúplica en el tribunal internacional

Chile cumple último trámite antes de fase oral en demanda peruana en La Haya

por 10 julio, 2011

Chile cumple último trámite antes de fase oral en demanda peruana en La Haya
El documento contiene 300 páginas además de 50 discos con los antecedentes del caso. Además del texto central, la dúplica chilena constan de tres volúmenes de anexos con documentos y un cuaderno con mapas, gráficos y otras figuras. El gobierno sostiene que el límite sí está fijado a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, de los que también es parte Ecuador, que Lima respetó durante más de 50 años, aunque en su demanda Perú los considera solamente acuerdos pesqueros.

Chile entregará este lunes ante el Tribunal de La Haya la dúplica en la demanda presentada en su contra por Perú, buscando modificar el límite marítimo entre ambos países, último trámite antes de que el proceso entre en su fase oral, confirmaron hoy fuentes de la cancillería.

El documento, de unas 300 páginas, será entregado por el agente chileno Alberto Van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit a la secretaria y el director jurídico de la Corte, quienes recibirán un total de 75 copias.

También entregarán 50 discos con los antecedentes del caso y, posteriormente, en las afueras de la Corte, harán una declaración a los medios, indicaron las fuentes.

Además del texto central, la dúplica chilena constan de tres volúmenes de anexos con documentos y un cuaderno con mapas, gráficos y otras figuras.

Aunque la misma Corte entregará posteriormente una copia a Perú, Juan Martabit, embajador de Chile en La Haya, le otorgará un ejemplar al agente de Perú, Allan Wagner, como un gesto de deferencia.

El proceso en La Haya se inició el año 2008, cuando Perú demandó una modificación a su favor del límite marítimo, que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena, con el argumento de que la frontera nunca ha sido fijada oficialmente.

Chile sostiene que el límite sí está fijado a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, de los que también es parte Ecuador, que Lima respetó durante más de 50 años, aunque en su demanda Perú los considera solamente acuerdos pesqueros.

En la dúplica, Chile rebate los argumentos contenidos en la réplica que Perú presentó al tribunal el 9 de noviembre del año pasado, incorporando, según las fuentes, una serie de nuevos argumentos, como evidencias de que barcos pesqueros o militares peruanos han respetado las normas, izando o bajando banderas chilenas al entrar o salir del límite.

También se considera un elemento favorable a Chile la aceptación, por parte de Lima, de la Carta Náutica que Ecuador envió a Naciones Unidas, en la que establece sus límites marítimos con base en los mismos Tratados de 1952 y 1954.

Tras el fin de la fase escrita de la demanda, la Corte se dedicará a estudiar los documentos entregados por las partes y se calcula que la fase oral se iniciará en los primeros meses de 2012, lo que podría cambiar, dado que el próximo octubre la Corte debe renovar cinco de sus quince jueces, debiendo los nuevos asumir sus cargos en enero, aunque existe la posibilidad de que los actuales sean reelegidos.

En declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio, el embajador Juan Martabit señala que los alegatos orales, debido a esa circunstancia y al hecho de que la Corte está viendo otros catorce casos, podrían concretarse hasta a comienzos de 2013.

También indicó que en la dúplica chilena están incluidos "elementos nuevos" que han surgido a lo largo del proceso y remarcó que en la "documentación están todos aquellos asuntos relevantes desde el punto de vista doctrinario y práctico".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)