Subsecretario de Medio Ambiente: Chile requiere política de biodiversidad para cumplir compromisos internacionales - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:49

Subsecretario de Medio Ambiente: Chile requiere política de biodiversidad para cumplir compromisos internacionales

por 14 julio, 2011

Subsecretario de Medio Ambiente: Chile requiere política de biodiversidad para cumplir compromisos internacionales
Ricardo Irarrázabal considera que el proyecto de ley que regula esta materia establece "ocho categorías de conservación que van desde las de mayor protección, el núcleo duro, como lo es la reserva de región virgen, pasando por las zonas de amortiguación, hasta la de menor categoría de protección, que tienen la capacidad del manejo sustentable de recursos".

Hablar de biodiversidad o de la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural es un tema que Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Medio Ambiente, maneja con la destreza de quien sabe de qué habla.

Por lo mismo, entrevistado por El Mostrador TV, considera que la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad es fundamental.

Este proyecto, que se encuentra en estudio en la comisión de medio ambiente del senado, más  el de la creación del Servicio Nacional Forestal, que modifica CONAF y está siendo revisado por la comisión de agricultura también en la cámara alta, “son los dos proyectos de ley que responden a la idea de completar la nueva institucionalidad ambiental”, indicó el subsecretario.

Básicamente lo que este proyecto establece son “ocho categorías de conservación que van desde las de mayor protección, el núcleo duro, como lo es la reserva de región virgen, pasando por las zonas de amortiguación, hasta la de menor categoría de protección, que tienen la capacidad del manejo sustentable de recursos”.

Es que, a su juicio, lo importante no sólo es la cantidad de superficie que tenga que estar bajo protección, si no también en cuanto a la representatividad de ecosistemas existentes en nuestro país, que como él mismo reconoce “es de una gran riqueza en biodiversidad”.

Por eso, no duda en afirmar que “lo que hay que construir es una política de biodiversidad, para después poder bajar a las leyes que realmente se puedan hacer cargo de nuestros compromisos internacionales”.

Reconoce, además que esta ley no sólo toca el tema desde el punto de vista de las áreas protegidas, si no también con qué se hace con la biodiversidad que esta fuera de ellas.

“Es por eso que este proyecto de ley  que no es sólo orgánico, porque también queremos servicio, establece una serie de instrumentos de gestión ambiental en biodiversidad”, como lo son las ocho categorías de conservación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)