Alcalde Zalaquett e Intendente Echeverría en picada contra Jaime Gajardo - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

Por su responsabilidad en los hechos de violencia durante marcha por la Educación

Alcalde Zalaquett e Intendente Echeverría en picada contra Jaime Gajardo

por 15 julio, 2011

Alcalde Zalaquett e Intendente Echeverría en picada contra Jaime Gajardo
"Hay que pararle el carro", sostuvo el edil de Santiago quien adelantó que pedirá que "llamen a declarar" al presidente del magisterio para que explique ante la justicia su actuar dentro del movimiento estudiantil. Por su parte, el intendente Echeverría cuestionó la capacidad del dirigente de negociar “en un tema tan complejo como es la educación en Chile". Gajardo se defendió señalando que hay sectores que están interesados en que se ponga el acento en estos asuntos en vez de los contenidos más profundos de la marcha.

Si ayer fue el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, el blanco de las críticas por parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Hoy fue el turno del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El edil gremialista  aseguró en Radio ADN que el timonel del gremio docente deberá explicar ante la justicia su actuar dentro del movimiento estudiantil.

“Es grave que la marcha haya comenzado en un lugar distinto al autorizado por la intendencia. Pero más grave, es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente, somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?", sostuvo Zalaquett.

En ese sentido, señaló que a los organizadores son "cómplices de lo que ocurre" durante las movilizaciones. Por ello, anunció: "Yo voy a pedir que lo llamen a declarar (a Jaime Gajardo)".

"La falta de ética de ese caballero es con mayúscula (...) La mayoría de los profesores son gente de esfuerzo, los conozco, voy a los colegios, pero a este caballero, de una vez por todas, hay que pararle el carro", concluyó.

Gajardo culpa al intendente

Por su parte, Gajardo responsabilizó este viernes al intendente Echeverría de los actos de violencia que se registraron ayer durante la marcha por la Educación.

"El intendente es responsable de lo que pasó aquí, él fue quien dio la orden a Carabineros para atacar a los manifestantes. Hay sectores interesados y especialmente el Gobierno en que se ponga el acento en estos hechos y no en los contenidos de la marcha que son profundos, amplios y transversales", indicó el dirigente en Radio Cooperativa.

Agregando que "desde que empezó a la actividad hasta las 13:00 horas no hubo un solo hecho de violencia, la marcha fue un evento impecable, bien organizado, con una disciplina increíble de parte de los manifestantes. Una vez que el evento está bien desarrollado, hubo una presión del intendente y del alcalde Zalaquett llamando a reprimir y la violencia se produce por una acción clara y una orden del intendente de reprimir y de tirarse contra la manifestación".

A juicio de Gajardo, el intendente "tiene que reconocer y no resistirse a una realidad tan grande y que le diga al ministro del Interior que hay que sentarse con los actores para hablar del fin del lucro, de la desmunicipalización sin privatizar y de democracia".

En respuesta, la autoridad regional dijo en TVN: "Lamento que el Colegio de Profesores esté en manos de Gajardo, porque si no es capaz de negociar en una cosa tan simple como lo es una marcha, como va a ser capaz de negociar y transigir en un tema tan complejo como es la educación en Chile".

Haciendo hincapié en que "no podemos permitir que vuelvan a pasar los hechos que se registraron el día de ayer en Santiago, y por lo tanto las solicitudes que haga tanto el Colegio de Profesores o la Confech, no van a ser autorizadas".

En esa línea, anunció que la Intendencia está preparando las querellas contra quienes resulten responsables de los destrozos."Nuestros abogados están estudiando todos los elementos necesarios para ver si podemos presentar una querella contra los convocantes de la marcha”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)