Longueira debuta como ministro anunciando demanda colectiva del Sernac contra Presto - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Por cláusula que mantiene en Dicom a clientes pese a repactación

Longueira debuta como ministro anunciando demanda colectiva del Sernac contra Presto

por 19 julio, 2011

Longueira debuta como ministro anunciando demanda colectiva del Sernac contra Presto
"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el nuevo titular de Economía. Y enfatizó que "aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy". [Actualizada]

En su primera actividad oficial, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció que presentarán una demanda colectiva contra la empresa Presto por mantener en Dicom a los consumidores que repactan su deuda, basándose en una cláusula de un documento que se les hace firmar al reprogramar.

Dicha cláusula señala: "Acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota". Es decir, aunque el cliente reprograme la deuda y esté al día, se les mantiene en Dicom.

“Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos”, señaló el ministro Longueira.  “Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy”, destacó.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó  que cuando una deuda se repacta, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

“La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un consumidor ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom”.

No obstante, aclara que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, pues se trata de repactaciones consentidas e informadas a los consumidores donde la infracción está en mantenerlos en Dicom pese a tener la deuda repactada y al día.

Sernac financiero

Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. “Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más”, puntualizó.

Reclamos contra Presto

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado,  están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.

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