Publicidad

Sernam defiende cifras que dan cuenta de la disminución de femicidios

La entidad respondió a las críticas de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica, señalando que el registro no incluye en las cifras no se incluyeron «los asesinatos de un padre a su hija o de un hijo a su madre, ya que estos se registran como parricidios de acuerdo a lo que estipula la ley. Tampoco se contabilizan los atentados sexuales que podrían tener relación con el género».


El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) defendió este lunes las cifras oficiales que ha entregado respecto de los casos de femicidios registrados en el país y que fueron puestas en tela de juicio la semana pasada por la Red Red Chilena Contra la Violencia Doméstica.

A través de un comunicado, la entidad encabezada por la ministra Carolina Schmidt indicó que hasta la fecha lleva contabilizados 15 femicidos íntimos de pareja, «concepto utilizado para su registro y que dice relación con el  mandato establecido por la nueva ley de Femicidio aprobada el año pasado».

«El registro de estos casos y que informa Sernam corresponde a las estadísticas del Circuito Intersectorial de Femicidios que está integrado por el Ministerio del Interior, Sernam, Sename y Diprofam.  En estos datos, no se  incluyen  como femicidios, por ejemplo, los asesinatos de un padre a su hija o de un hijo a su madre, ya que estos se registran como parricidios  de acuerdo a lo que estipula la ley. Tampoco se contabilizan los atentados sexuales que podrían tener relación con el género», explicó.

Asimismo, indicó que su información «no es contradictoria con la de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica, por cuanto, se refiere a universos distintos. En este punto, cabe destacar que en todos los escenarios, incluso las cifras de la Red que abarcan todos los casos de violencia de género en contra de mujeres, los números son mejores que las del año pasado».

El Sernam aseguró que  sin perjuicio de lo anterior «estamos atentos a cualquier agresión en contra de una mujer» y que «es muy importante destacar que la tarea  intersectorial y de colaboración entre lo público y las organizaciones de la sociedad civil  es indispensable para combatir la violencia».

«Estamos plenamente de acuerdo que el machismo sigue matando mujeres, por ello es que se han implementado 11 Centros de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia, a lo largo de Chile y el próximo año esperamos llegar a las 15 regiones del país, con  esta respuesta comunitaria integral, para trabajar en masculinidades. La meta es demostrar que el ‘ser verdaderamente hombre’ pasa por el respeto absoluto de la dignidad y la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer en todos los ámbitos», agregó.

Finalmente, el comunicado señala que «desde el Programa Chile Acoge del Sernam aspiramos a sumar todos los esfuerzos y ojalá poder trabajar mancomunadamente con la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica, y con cualquier otra entidad que quiera aliarse en este desafío país, ya que juntos siempre podremos llegar más lejos en la difícil misión de erradicar la VIF de nuestra sociedad».

Publicidad

Tendencias