TVN reconoce error en cobertura de movilizaciones estudiantiles - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:09

Dirigentes del Colegio de Periodistas pidieron presentar el caso al Tribunal de Ética

TVN reconoce error en cobertura de movilizaciones estudiantiles

por 26 julio, 2011

TVN reconoce error en cobertura de movilizaciones estudiantiles
En tres días distintos, el canal estatal mostró la imagen de los conductores Amaro Gómez-Pablos, Gonzalo Ramírez y Consuelo Saavedra anunciando notas sobre el movimiento con la misma fotografía de fondo: un joven encapuchado. El canal estatal, a través del presidente de su directorio, Leonidas Montes, admitió el error.

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, reconoció que había sido un error vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, durante los meses de junio y julio, a la imagen de un encapuchado.

Montes comunicó que el directorio de la televisora pública abordó la denuncia presentada por el portal electrónico www.otraprensa.com.

La información de Otra Prensa mostraba reportes del noticiero 24 Horas correspondientes a tres días distintos, separados por cerca de una semana cada uno, en que se veía la misma imagen de un encapuchado para ilustrar informaciones que hacían referencia a demandas del movimiento universitario. Mientras los textos aludían a estas últimas, la foto mostraba a un encapuchado.

1

El Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile sanciona explícitamente este tipo de manipulación, por lo que dirigentes nacionales de la orden profesional pidieron presentar el caso ante el Tribunal de Ética.

El artículo decimoséptimo de la mencionada norma precisa que “el material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño...El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo”.

2

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas representó esta situación a miembros del directorio de TVN, quienes pidieron se rectificara esta cobertura sesgada. "Valoramos la actitud del directorio de TVN, pero seguiremos atentos a que se cumplan normas éticas básicas para el ejercicio de la profesión", afirmó el presidente de la orden.

El Colegio de Periodistas informó también que ha recibido sugerencias de diversos ciudadanos para que TVN, en su calidad de canal público, otorgue espacios de cobertura especial a las propuestas de los movimientos sociales.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)