Publicidad

Ministro Hinzpeter es citado a sesión especial por aumento de la delincuencia

“Queremos escuchar del encargado de la seguridad en el país, las razones y las medidas que se adoptarán ante estas preocupantes cifras”, sostuvo el diputado DC Matías Walker.


La Cámara de Diputados citó para el próximo martes a una sesión especial al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de las últimas cifras entregadas por Paz Ciudadana, que reflejan, por primera vez desde el año 2007, un aumento en los niveles de victimización de un 4,9 %.

Así lo informó el diputado DC Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, quien agregó que “queremos escuchar del encargado de la seguridad en el país, las razones y las medidas que se adoptarán ante estas preocupantes cifras”.

El parlamentario agregó que “estamos frente a un retroceso evidente , tanto en regiones como en la zona metropolitana; lamentamos este quiebre en un proceso que venía con una baja sostenida, hoy, el temor se ha apoderado de muchas familias y queremos saber cuál será la reacción del Gobierno”. Junto con lo anterior, agregó que “el Gobierno, además, debe cumplir con su promesa de crear una Defensoría especial dedicada a las víctimas; se prometió y nada se ha sabido al respecto”.

“Ausencia de una política clara en materia de seguridad ciudadana, con una subsecretaria de prevención del delito que además no está empoderada ni visibilizada por la opinión pública, con un subsecretario que ni siquiera tiene oficina en la Moneda; por ello, esperamos que produzca una pronta rectificación y que el país reciba señales concretas de que , efectivamente, la seguridad ciudadana es una prioridad y no un tema accesorio”, agregó.

Por otra parte, Walker  pidió al gobierno asumir públicamente “un compromiso real y efectivo con el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que contempla una serie de cambios al actual sistema , incluyendo un aumento de 140 fiscales en la dotación nacional, con una inversión de 31 mil millones de pesos,  para enfrentar con mayores y mejores herramientas la defensa de las víctimas y las investigaciones que permitan una mejor persecución de la delincuencia”.

Publicidad

Tendencias