Publicidad

Larroulet propone modificar sistema de reemplazo de parlamentarios ante comisión de la Cámara

El secretario de Estado señaló que existe consenso en la necesidad de elaborar un proyecto de ley que mejore el sistema actual, el cual contempla que el sustituto del parlamentario saliente debe ser definido por el partido político al que pertenecía el legislador al momento de ser electo.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, asistió la tarde de este lunes a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para analizar reformas al sistema de reemplazo de parlamentarios que por distintos motivos queden vacantes, proponiendo la designación de un suplente.

El secretario de Estado señaló que existe consenso en la necesidad de elaborar un proyecto de ley que mejore el sistema actual, el cual contempla que el reemplazo del parlamentario saliente debe ser definido por el partido político al que pertenecía el legislador al momento de ser electo.

Según informó el titular de Segpres, la fórmula de votación suplente, por la cual ha optado La Moneda, implicaría que junto con la inscripción de candidaturas deberá señalarse un suplente y el ciudadano tendrá a la vista el nombre del reemplazante al momento de tomar su decisión, con el objetivo de que «sea un sistema democrático que conceda una mayor participación ciudadana en la definición de reemplazos en el Congreso».

«Para el Ejecutivo, el mecanismo de votación suplente es el más conveniente porque permite la intervención de la voluntad ciudadana, es una fórmula sencilla y, además, no alteran las preferencias políticas manifestadas en la elección», dijo el ministro Larroulet.

En esa línea, señaló que «el Gobierno del Presidente Piñera tiene una agenda muy contundente en reformas políticas que apuntan a aumentar la participación ciudadana como lo es la inscripción automática y los plebiscitos comunales y que, en ese sentido, el mecanismo de hoy para reemplazo de parlamentarios, no corresponde a los tiempos actuales».

El ministro Larroulet dijo que previo a la decisión, La Moneda ha hecho un levantamiento de la experiencia internacional sobre la materia, y ha revisado detalladamente las mociones presentadas.

Publicidad

Tendencias