El comentario antisemita de Jaime Gajardo: “Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Líder de los docentes debió pedir disculpas

El comentario antisemita de Jaime Gajardo: "Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid"

por 4 agosto, 2011

El comentario antisemita de Jaime Gajardo:
El dirigente usó un desafortunado ejemplo para graficar el dispositivo de Carabineros contra marcha de estudiantes. Sus palabras no tardaron en convertirse en el blanco de duras críticas a través de las redes sociales, sobre todo de los representantes de la Comunidad Judía en Chile. El presidente de la entidad, Shai Agosín, escribió en su cuenta de Twitter que es "repugnante hasta donde puede llegar el fanatismo, los dichos antisemitas de Gajardo no tienen perdon. Esto no puede ser parte del movimiento (estudiantil)".[Actualizada]

El presidente del Colegio de Profesores criticó la tarde de este jueves, el grueso dispositivo de Carabineros para evitar que los estudiantes secundarios realizaran una marcha por el centro de Santiago.

Hasta ahí todo bien, hasta que hizo una declaración que sacó sus dichos del foco de las demandas estudiantiles y lo convirtieron en el blanco de duras  críticas por el carácter de las mismas: "Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid", dijo.

No contento con ello, aludió directamente el origen judío del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, preguntándose si tenía "alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos".

Fue el propio presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosín, quien no tardó en criticarlo a través de su cuenta de Twitter, indicando que es "repugnante a donde puede llegar el fanatismo, los dichos antisemitas de Gajardo no tienen perdón. Esto no puede ser parte del movimiento (estudiantil)", afirmó.

El ex presidente de la misma entidad, Gabriel Saliasnik afirmó a través de la misma red social que esas palabras "son inaceptables Le hacen muy mal al movimiento social! Racistas y antisemitas".

Y la senadora de RN Lily Pérez dijo que "¡yo estoy por la libertad de culto! Que Jaime Gajardo se lea al menos la Constitucion!!" Comentarios racistas!!!".

Las excusas del dirigente

“Le pido disculpas y doy mis respetos al pueblo judío y a los semitas", dijo horas mas tarde el titular del magisterio, según consignó Radio ADN.

Gajardo sostuvo que ofender "no fue la intención de mis palabras. Es sólo por asociar métodos que no corresponden y que no se pueden aplicar en nuestro país. Sobre todo con una legitimidad y un movimiento tan grande como el que existe hoy día por la educación pública en Chile”,  debió aclarar el dirigente.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)