Publicidad

«No hay necesidad de tener carabineros que estén cubriendo su rostro»

El ministro secretario general de Gobierno aseguró que se le pidió a la institución uniformada una investigación sobre cuáles fueron los hechos que ocurrieron ayer durante las movilizaciones en Valparaíso. Ocasión en que manifestantes y parlamentarios denunciaron la participación de un carabinero en los desórdenes. A raíz de lo anterior, el presidente del Senado, Guido Girardi solicitó un informe detallado al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.


“Nosotros creemos, desde el Gobierno, que no hay ninguna necesidad de tener carabineros que estén cubriendo su rostro o que no presten su identificación cuando es requerida», sostuvo esta mañana el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, al referirse a la denuncia hecha por manifestantes y parlamentarios sobre la participación de un carabinero en los desórdenes ocurridos ayer en Valparaíso

«El Gobierno le exigió a Carabineros una investigación sobre cuáles fueron los hechos que sucedieron», sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.

Respecto a las críticas que se han hecho al poco control que parece tener los Carabineros frente a los actos de violencia provocado por grupos reducidos de personas, la autoridad enfatizó que “Carabineros está preparado para controlar el orden público, lo que ocurre es que se tiene que ir haciendo gradualmente y además estos jóvenes tienen algún tipo de organización».

«En todo este tiempo de protestas que se han dado en el último tiempo, los lesionados son los Carabineros. Gracias a dios no hay lesiones de jóvenes», afirmó.

Piden informe a Gordon

A raíz de lo anterior, el presidente del Senado, Guido Girardi solicitó un informe detallado al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

«No me parece normal que una persona que está haciendo una labor investigativa y de civil, y eso es lo que yo creo que se tiene que aclarar, ande con rostro cubierto al igual que quienes están generando los desmanes, me parece sorprendente», sostuvo el legislador en Radio ADN.

«Carabineros tiene una responsabilidad. Yo le mandé un oficio formal al General Director de Carabineros, pero creo que también un punto de atención de que nosotros vamos a estar muy atentos», explicó.

Mesa de Diálogo

Posteriormente, el vocero de gobierno –en entrevista con radio Cooperativa– hizo hincapié en que La Moneda tiene una disposición inmediata para conformar una mesa de trabajo con los estudiantes.

«Cuando uno quiere tener un diálogo y buscar la solución a los problemas, no pueden pretender ni los estudiantes ni nadie en el país que es ‘todo lo que yo pido o entonces nada’. Eso es una situación imposible», resaltó Chadwick.

En esa línea, exclamó: «Mesa de trabajo hoy a la hora que ellos estimen, mesa de trabajo constituido».

«Nos la estamos jugando 100 por ciento por generar las condiciones (…) para diálogo y mesa de trabajo siempre estamos disponibles en el Gobierno. Si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra», apuntó.

«De la misma manera como el Presidente se la jugó para rescatar a los 33 mineros, el Presidente se la está jugando 100 por ciento para tener una mejor educación en calidad, en acceso y en financiamiento (…) La voluntad de diálogo (es) de inmediato, díganme dónde y ahí yo estaré», concluyó.

Publicidad

Tendencias