Piden a Cancillería que intervenga por asesinato de transexual chileno en Nueva York - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:58

Piden a Cancillería que intervenga por asesinato de transexual chileno en Nueva York

por 12 agosto, 2011

Piden a Cancillería que intervenga por asesinato de transexual chileno en Nueva York
El Movilh solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que se “indague sobre cuáles eran las relaciones sociales (de amistad y/o familiares) que Camila Guzmán tenía en Chile y en Estados Unidos, a objeto de asegurar que sus restos queden en el país donde ella deseaba".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería chilena diligencias en torno al asesinato de una persona transexual, Camila Guzmán (38), cuyo cuerpo fue encontrado en Nueva York el pasado 1 de agosto tras haber sido asesinada.

En concreto,  el Movilh solicitó que se “indague sobre cuáles eran las relaciones sociales (de amistad y/o familiares) que Camila tenía en Chile y en Estados Unidos, a objeto de asegurar que sus restos queden en el país donde ella deseaba. En especial también, es preciso informar de este fallecimiento a sus cercanos en Chile, lo cual no está claro si ya ha ocurrido”, así como que se preste la colaboración necesaria para aclarar el hecho y sancionar a los responsables del homicidio.

“Según datos de la prensa estadounidense, Camila se fue de nuestro país producto de la discriminación que había padecido, por tanto, es más que justo que en este lamentable momento el Estado, a través del Gobierno, colabore con estos de hechos que son responsabilidad de la sociedad como conjunto”, precisó la petición del Movilh.

De acuerdo a la prensa norteamericana, Camila, (38 años y cuyo nombre legal es Rodrigo), nació en Valparaíso y se encontraba radicada hace un década en Nueva York.    Su cuerpo fue encontrado el 1 de agosto junto a la cama de su habitación en East Harlem, barrio hispano de Nueva York, tras haber sido acuchillada varias veces.

“Es tremendamente doloroso este hecho y demuestra la grave vulnerabilidad de nuestros/as  pares en todo el mundo. Solidarizamos con todos aquellos que amaban a Camila”, señaló la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca. Añadió que es “impresentable que las transexuales deban irse de su propio país producto de la discriminación y que además los hechos de este tipo lleguen incluso a desenlaces fatales”.

“Es urgente la aprobación de una ley de identidad de género en nuestro país, para que al menos se respete nuestro derecho humano básico de ser identificadas legalmente como queremos, pues ello queda generalmente a la arbitrariedad de los jueces, los cuales poco y nada saben de nuestra realidad”.

“La arbitrariedad de los jueves es tan aguda que en algunas ocasiones fallan en contra de nuestros derechos y en otras permiten nuestro cambio de nombre y sexo en la cédulas de identidad, pero en otras sólo del nombre porque no muchas personas no se someten a cirugías físicas porque no lo quieren o por falta de recursos económicos.”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)