Estudiantes secundarios aceptan diálogo con el Parlamento - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:57

Decisión es contraria a la posición de los universitarios

Estudiantes secundarios aceptan diálogo con el Parlamento

por 15 agosto, 2011

Estudiantes secundarios aceptan diálogo con el Parlamento
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Fredy Fuentes, advirtió que aunque aceptaron el diálogo con el Congreso, lo harán bajo sus propios términos y no sobre la base de la propuesta hecha por el Gobierno para la reforma educativa.

Los estudiantes secundarios reunidos en la ciudad norteña de Copiapó resolvieron aceptar la mesa de diálogo ofrecida por el Congreso, con el fin de intentar terminar con las movilizaciones que se extienden desde hace tres meses por una educación pública de calidad y gratuita.

La decisión de los jóvenes, que estuvieron todo el día reunidos en la ciudad norteña de Copiapó, es contraria a la determinación de los estudiantes universitarios que esta madrugada descartaron sentarse con los congresistas.

No obstante, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Fredy Fuentes, advirtió que aunque aceptaron el diálogo con el Congreso, lo harán bajo sus propios términos y no sobre la base de la propuesta hecha por el Gobierno para la reforma educativa.

"Sí estamos dispuestos al diálogo con el Parlamento, pero obviamente teniendo garantías de que las cosas que se van a discutir es en base a nuestras demandas y no a las propuestas del Gobierno, que nosotros hemos rechazado hasta el momento", explicó el vocero Freddy Fuentes, en declaraciones a Radio Bío Bio.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno chileno propuso 21 medidas a los estudiantes y a los dirigentes del Colegio de Profesores para intentar detener las movilizaciones, las que fueron rechazadas por el estudiantado.

Fuentes recalcó que las movilizaciones planificadas para los próximos días se mantendrán, entre ellas el paro nacional anunciado para el próximo jueves.

Los dirigentes secundarios se reunieron durante casi todo el día en la ciudad de Copiapó, 803 kilómetros al norte de Santiago, un día después de la asamblea que los universitarios llevaron a cabo en Concepción, en el sur de Chile.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)