Publicidad

Gobierno hace tercera oferta y apuesta a sentar a estudiantes a negociar

El Ejecutivo hizo un anuncio fundamentado en cuatro ejes: endeudamiento, desmunicipalización, fiscalización al lucro y calidad. Los estudiantes advirtieron que «quedan dando vueltas muchas dudas respecto al pronunciamiento porque hemos sido claros en que queremos avanzar hacia la gratuidad aumentando la cobertura progresivamente y no queda explícito» en la propuesta[Actualizada con declaraciones de la Confech]


En vísperas de una nueva marcha por la educación en la Alameda y tras la decisión de los  secundarios que completaron un mes en huelga de hambre en Buin de dejar progresivamente de ingerir líquidos, el ministro de Educación Felipe Bulnes hizo este miércoles  un nuevo anuncio para destrabar el conflicto generado por las movilizaciones estudiantiles, apuntando al endeudamiento, la desmunicipalización, la fiscalización al lucro y a la calidad de la enseñanza como ejes.

En el primer punto, el ministro recordó el envío de un proyecto para reprogramar las deudas de morosos de crédito universitario. También informó que se buscará rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado que actualmente promedia un 5,6% hasta un 2%. Además  se garantizarán becas en educación superior para el 40% de los estudiantes económicamente más vulnerables, estableciendo además un sistema combinado de becas y créditos para cubrir el 60% de la población.

“Los sectores más acomodados no tienen que beneficiarse de becas, de gratuidades, pero estamos convencidos con igual fuerza que los recursos de todos los chilenos tienen que estar destinados a ayudar a los sectores más vulnerables, a la clase media y por eso queremos avanzar en llegar a cubrir a este 60 % al cual me he referido”, precisó la autoridad ante esta medida.

Asimismo, ante la reducción en la tasa de interés del CAE, igualándola a la que gozan los estudiantes beneficiados con el fondo solidario, el ministro destacó que “estamos eliminando una discriminación que nos parece odiosa e injusta”.

Respecto a una de las principales demandas de los secundarios, el secretario de Estado afirmó que “estamos convencidos que ha llegado el momento de migrar, de cambiar de salir de una educación municipalizada a una nueva forma que el Estado preste la Educación Pública”. Por ello anunció que en septiembre se presentará un proyecto de ley que establecerá organismos públicos descentralizados formados con representantes de la comunidad local y del Mineduc, y cuyos máximos directivos serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública. Se mantiene igualmente el compromiso por aumentar la subvención escolar preferencial y el 2012 se presentará un proyecto para mejorar la subvención escolar para la clase media

Frente al tema del lucro, Bulnes enfatizó que la ley “establece con toda claridad que las universidades son sin fines de lucro y eso significa que todas las utilidades, todos los excedente los tienen que reinvertir en calidad”. El titular de Educación dijo que es “nuestra convicción, nuestro compromiso con el país hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu y evitar cualquier forma de abuso”. Por ello reiteró que será la Superintendencia de Educación Superior, cuyo proyecto será presentado el mes próximo en el Congreso, la entidad encargada de “fiscalizar con especial rigor el uso de los recursos públicos para que en ninguna universidad se burle la ley que tiene que cumplirse”.

Por otro lado, el titular del Mineduc, detalló que “vamos a impulsar durante la próxima semana una reforma constitucional que va a establecer claramente que el derecho a una educación de calidad está garantizado por nuestra Constitución”.

“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad y en esto vamos a ser también implacables: si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario, no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos, quitar el financiamiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”, advirtió al cerrar el tercer intento del gobierno por complacer a universitarios y secundarios que se movilizan desde mediados de mayo por mejoras de fondo en el sistema educativo.

La respuesta del movimiento estudiantil

“Necesitamos aclaraciones porque nos hemos venido a enterar de estas medidas a través de la prensa y no en una reunión”, lamentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Vallejo.

La vocera de los universitarios de los planteles tradicionales agrupados en la Confech, dijo que “hay muchos vacíos” en esta tercera propuesta del Ejecutivo.”¿Llevamos tres meses movilizados para que el gobierno haga valer una ley?”, se preguntó la dirigenta ante el ofrecimiento de fiscalizar el lucro en universidades, advirtiendo que con ello se estaría “legitimando” esta práctica en otro tipo de establecimientos

«Quedan dando vueltas muchas dudas respecto al pronunciamiento porque hemos sido claros en que queremos avanzar hacia la gratuidad aumentando la cobertura progresivamente y no queda explícito, si ya sea a través de becas o aportes basales, si los sectores más vulnerables van a estar estudiando de manera gratuita. Qué pasa con el sistema de crédito, se va a perpetuar el endeudamiento», expresó la dirigenta.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, planteó que les llamaba la atención que el ministro se dirigiera a su juicio al Parlamento y no a los actores sociales movilizados. También llamó al gobierno a precisar el rol del Estado en su propuesta de desmunicipalización y a precisar su postura respecto al lucro en la enseñanza Básica y Media.

Publicidad

Tendencias