Publicidad

Diputados de oposición califican como «insuficiente» anuncios del gobierno sobre educación

Legisladores anunciaron adhesión al paro del 24 y 25 de agosto. “Si de parrilla se trata, el gobierno puso una parrilla de interiores pero le faltó la carne», sostuvo el jefe de la bncada del PPD, Pepe Auth.


Insatisfacción hubo al interior de las bancadas parlamentarias de oposición respecto de los anuncios dados a conocer el pasado miércoles por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, argumentando que estos no responden a los requerimientos del movimiento estudiantil.

El subjefe de los diputados del PS, Juan Luís Castro, sostuvo que “este anuncio en materia de educación claramente está por debajo de todas las expectativas de la reforma educacional que el país está pidiendo”.

Planteó que “junto con pedirle nuevamente al Presidente de la República que enfrente de manera directa una verdadera negociación con el movimiento social, de la cual, nos sentimos parte, anunciamos que vamos a apoyar en seis días más el paro nacional convocado por los trabajadores y el movimiento educacional. esto significa una señal clara y potente del malestar y descontento por la incapacidad de llegar a una solución. Sobre todo, por las condiciones dramáticas en que se encuentra hoy el conflicto”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo consideró  los anuncios del Ejecutivo como “absolutamente insuficientes y, además, poco claros”. Recordó que el miércoles, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo al país: “el Gobierno pondría toda la carne a la parrilla para resolver las demandas estudiantiles; pues bien, después de conocer los anuncios, podemos decir con claridad que ha quedado demostrado que el Gobierno no sabe de asados, y mucho menos de educación”.

Cornejo agregó que “el Gobierno aún no entiende que lo que se requiere son reformas estructurales, señales claras y voluntad política para modificar el actual sistema educacional; por lo demás, lo dice todo el país”.

En tanto, el jefe de la Bancada del PPD, Pepe Auth, indicó que “si de parrilla se trata, el gobierno puso una parrilla de interiores pero le faltó la carne. La carne es la respuesta a la principal demanda que han hecho los estudiantes y todas las familias chilenas, que es el fin al lucro en la educación y de eso ni una palabra”.

“No hubo palabra sobre el aporte basal a las escuelas, liceos y universidades en Chile. Ni una palabra sobre un cronograma de incremento del aporte estatal a la educación. Ni una palabra sobre la necesaria fijación de aranceles para que las becas representen de verdad gratuidad, porque cada vez que se incrementan las becas, las universidades suben los aranceles, y finalmente lucran. Lo que quiere Chile y la oposición es respuesta a la principal demanda que está haciendo el país. Fin al lucro en la educación”, afirmó Auth.

Asimismo, el presidente del PC y jefe de Bancada del PC, Guillermo Teillier, llamó al gobierno a dejar de lado las ambigüedades y sentarse a dialogar de manera franca y directa. “No entiendo por qué el gobierno no ha sido capaz de sentarse con los estudiantes y profesores para discutir directamente estos temas. Por qué se siguen dando recados por la prensa con grandes anuncios para que al final, vengan repitiendo lo mismo que hace meses, siendo que los estudiantes y profesores han rechazado ya esas propuestas”.

“Yo me pregunto, cuándo de verdad el Gobierno se sentará ante profesores, estudiantes y la comunidad educativa para decirles: miren, esto es lo que estamos dispuestos a hacer y esto no. Es decir, que sean francos pero no que se orillen problemas para que no queden ambigüedades, que no queden lagunas que no le dan conformidad a nadie”, sostuvo Teillier, enfatizando que con ese paso, el Ejecutivo demostraría capacidad para gobernar.

Publicidad

Tendencias