Publicidad

Encuesta revela que sólo un 8% de los usuarios califica con buena nota el sistema de salud

«Hay una percepción baja de la calidad del sistema de salud y una evaluación, también baja cuando las personas miden su experiencia», sostuvo el director del Instituto Salud y Futuro de la Unab, Héctor Sánchez.


Una encuesta elaborada por la Universidad Andrés Bello (Unab) revela que el 65% de los chilenos rechaza el sistema de salud, mientras que sólo un 8% lo califica como «muy bueno», lo consigna este jueves La Tercera.

El estudio -que midió los índices de calidad y expectativa de usuarios de isapres y Fonasa- fue elaborada a partir de entrevistas a 800 personas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.

Al respecto, el director del Instituto Salud y Futuro de la Unab, Héctor Sánchez, sostuvo que «hay una percepción baja de la calidad del sistema de salud y una evaluación, también baja cuando las personas miden su experiencia. Esto es malo desde el punto de vista de la gente, porque a pesar de los esfuerzos que se han hecho y las medidas anunciadas, pareciera ser que no está llegando a la gente».

Respecto del gasto en salud, el 43% de los consultados opina que ha aumentado y el 55% piensa que subirá más en el futuro. Asimismo, la atención que brindan los médicos obtiene la mejor calificación, con un 5,4. no obstante, la calificación cae a un 4,9 al referirse al tiempo que dedicó el especialista a la atención.

En cuanto a las atenciones de urgencia en el hospital, los entrevistados la calificaron con un 3,6.

«En general, las evaluaciones no son buenas. La atención primaria tiene peor evaluación que la hospitalaria en cuanto a la satisfacción de la población», indicó Manuel Inostroza, académico de la Unab.

Publicidad

Tendencias