Publicidad

Masiva marcha estudiantil culmina sin incidentes pese a alusiones de Piñera a la violencia que desembocó en el Golpe del 73

El jefe de Estado se refirió a un movimiento con una alto respaldo ciudadano con una frase desafortunada, hablando de violencia y recordando el quiebre institucional. Aún así, universitarios y escolares coparon la capital en una colorida columna de paraguas sin dar señas de agotamiento a tres meses de iniciadas las protestas por una mejor educación.


La movilización partió sobre las 10:30 horas en la Alameda y culminó en las cercanías del Parque  O’Higgins, luego de casi cuatro horas, mientras una copiosa lluvia inundaba las calles de la capital y el intenso frío hacía nevar en los sectores cordilleranos.

Según los organizadores fueron al menos 100 mil personas quienes participaron de una protesta caracterizada por coloridos lienzos y paraguas, con la misma creatividad demostrada en anteriores jornadas.

Durante la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, cuestionó los recientes anuncios del ministro Felipe Bulnes,  y aseguró que “está legitimando el lucro en los centros de formación técnica, en los institutos profesionales y colegios particulares subvencionados y además se está aumentando el subsidio a la ganancia de estas instituciones”.

Vallejo lamentó que exista un “pinponeo mediático, el ministro sale anunciando a través de la prensa, nosotros, tenemos que responderle a través de la prensa y no hay un espacio directo”.

Cadenas humanas de los jóvenes aislaron intentos de desmanes por grupos violentistas y obligaron a quienes marchaban a rostro cubierto a quitarse las capuchas, para no darle la razón al Presidente Sebastián Piñera que aludiendo el movimiento estudiantil, dijo que el camino de las piedras y la violencia “nos llevó al quiebre de la democracia”.

Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con carros lanzaaguas y gases en la esquina de Ejército Libertador con Blanco Encalada, ante menores de edad sorprendidos lanzando piedras, cuando la marcha ya había culminado y los manifestantes regresaban a sus hogares y establecimientos.

En Concepción hubo una marcha que congregó a unas 15 mil personas y una cifra similar se expresó en las calles de Valparaíso, en el marco del paro nacional convocado para este jueves. Se esperan cacerolazos en la noche en todo el país.

Publicidad

Tendencias