Publicidad

Vocera de Fundación Iguales cuestiona proyecto antidiscriminación afirmando que excluye a la transexualidad

Valentina Verbal explicó que la iniciativa contemplaba originalmente como causales de discriminación en materia sexual el sexo, género y orientación sexual y el Senado retiró este último concepto.


Su lucha por el reconocimiento de la identidad de género es incansable. Valentina Verbal, vocera transexual de la Fundación Iguales está convencida de que este derecho es fundamental que se reconozca en nuestro país. Así lo manifestó en entrevista en El Mostrador TV.

Para la historiadora,  “el derecho a la identidad es algo que emana de la libertad personal”, por eso está en absoluto desacuerdo en cómo funciona en nuestro país el proceso de transición. “En chile para poder iniciar un proceso de transición biológica, hormonal para después llegar a lo quirúrgico, por ejemplo, y también para cambiar el nombre y el sexo legal en los tribunales hay que pasar por el cedazo de un siquiatra, que tiene que dar un certificado  que diga usted es transexual, pero ellos no tienen un termómetro de género.”

Indicó, además, que existen muchas organizaciones en el mundo, así como las Naciones Unidas que han reconocido que basta la libre elección, la auto percepción o que “a lo sumo se podría exigir un certificado sicológico, como requisito, que acredite que la persona no tiene un trastorno de personalidad o es una persona limítrofe si no que sabe la decisión que está tomando, pero al final lo que importa es la libertad, no exigir certificado siquiátrico”.

El punto, a su parecer,  es que legalmente hay procedimientos  que deberían empezar a garantizar esta situación. En este caso es que legalmente se busca poder cambiar la identidad de género en el carné de identidad.

Existe en Chile un proyecto de ley antidiscriminación, pero Valentina ve con preocupación el giro que ha tomado en la Comisión de Constitución del Senado. “En el proyecto original, las causales en materia sexual eran sexo, género y orientación sexual, pero la Comisión sacó la palabra género y eso afecta a la transexualidad, porque el concepto al que se asocia es identidad de género”, dijo.

A renglón seguido explicó que “con esto se nos excluyó, porque a los transexuales no se les aplica el concepto de orientación sexual, no se les discrimina porque le gusten los hombres sino porque se anda por la vida de mujer, como en mi caso, y que el carné diga que soy hombre, esa es la discriminación, una de identidad de género”.

Publicidad

Tendencias