Publicidad

Luis Mariano Rendón cuestiona institucionalidad ambiental al exponer en comisión investigadora de la Cámara sobre HidroAysén

«Esta discusión no tendría que estarse dando sino en primer lugar se debería decidir cuál es la política energética que Chile necesita, pero por desgracia en materia energética no tenemos una política de Estado”, argumentó.


El coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón asistió a este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proyecto HidroAysén en donde fundamentó su rechazo a la iniciativa energética debido al daño irreversible -que según señaló- provocaría en la Patagonia.

Durante la sesión de la instancia legislativa que preside el diputado Sergio Ojeda (DC), el ambientalista manifestó que “nos oponemos a grandes centrales hidroeléctricas como HidroAysén y otras más porque constituyen un daño eterno a la Patagonia porque una vez que se construye una central como ésta, que tiene una vida útil, cuando la empresa pierde la capacidad para acumular agua, ésta queda ahí como un recuerdo de la forma predadora de obtener energía”.

Rendón criticó la actual institucionalidad ambiental, por su centralismo y limitantes para la participación ciudadana.

“Quien toma la decisión de si se construye o no HidroAysén no son representantes de la ciudadanía ni de la región, sino representantes exclusivos del Ejecutivo. La gente no ve que existan espacios para que la voz de la ciudadanía se haga escuchar”, argumentó.

A su juicio, “debiese rechazarse este proyecto y se debería generar una política energética, esta discusión no tendría que estarse dando sino en primer lugar se debería decidir cuál es la política energética que Chile necesita, pero por desgracia en materia energética no tenemos una política de Estado”, sentenció.

El diputado Alfonso De Urresti (PPD), dijo compartir “el análisis sobre que hay una falta de voluntad de avanzar y tengo la tranquilidad de decirlo, yo creo que es importante hacernos cargo de lo que votamos porque podríamos haber evitado y transparentado una serie de situaciones más allá de los informes técnicos que yo creo que han sido groseramente modificados, hay que centrarse además de las responsabilidades políticas, en qué recomendaciones hacemos para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el parlamentario aludiendo al informe que elaborará la comisión.

En la misma línea, el diputado David Sandoval (UDI), señaló que “estas situaciones nos convocan y nos llevan a pensar que deberíamos hacer una institucionalidad ambiental nueva, esto ha sido consecuencia de la precaria institucionalidad ambiental que tenemos y hoy día estamos pagando como comunidad situaciones de las que no nos hemos hecho cargo”.

Publicidad

Tendencias