Lanzan campaña de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Lanzan campaña de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública

por 21 septiembre, 2011

Lanzan campaña de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública
La campaña 'Puedes ver lo que pasa aquí', es una intervención urbana visual, que consiste en anteponer una gigantografía sobre un edificio público importante de la ciudad. La imagen muestra el interior del edificio, que a través de la idea del "Edificio Transparente" pretende simbolizar la apertura sobre las decisiones y funcionamiento de las instituciones y poderes políticos, a través de los instrumentos y derechos ciudadanos que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública.

El ministerio secretaría general de la Presidencia, en conjunto con el Consejo para la Transparencia, presentará este miércoles, en Rancagua, la campaña 'Puedes ver lo que pasa aquí', donde se desplegará una gigantografía que simboliza el mensaje de Transparencia del Estado.

La iniciativa hace parte de la difusión de los derechos e instrumentos ciudadanos que se desprenden de la Ley de Acceso a la Información Pública, y la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La ceremonia de lanzamiento se realizará en el edificio de la Intendencia Regional, a partir de las 10 horas, y contará con la presencia del intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Patrico Rey Sommer, junto al presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia; y el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht.

La campaña 'Puedes ver lo que pasa aquí', es una intervención urbana visual, que consiste en anteponer una gigantografía sobre un edificio público importante de la ciudad, en este caso la sede del Gobierno Regional.

La imagen muestra el interior del edificio, que a través de la idea del "Edificio Transparente" pretende simbolizar la apertura sobre las decisiones y funcionamiento de las instituciones y poderes políticos, a través de los instrumentos y derechos ciudadanos que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública.

Uno de los motivos que impulsa esta campaña que se implementará en todo Chile es la conmemoración de los dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 20.285), cuerpo legal que ha permitido a la ciudadanía poder acceder a información concerniente a sus autoridades y las diferentes reparticiones públicas, abiertas a ser consultadas libremente por la ciudadanía.

La campaña ya ha sido presentada en las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique, Concepción, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Copiapó y Arica. Esta vez será el turno para la ciudad de Rancagua y un día después será la ciudad de Talca.

La Comisión de Probidad y Transparencia (www.probidadytransparencia.cl) y que lleva el conteo de estas solicitudes de acceso a Información Pública, informó que los sectores más requeridos son: el Ministerio de Defensa (17%), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (16%) y el Ministerio de Educación (13%). Por otra parte, el 65% de las solicitudes de información son realizadas por hombres, y sólo el 35% de ellas son ingresadas por mujeres, lo que se ha explicado por el desnivel del país en relación con la alfabetización digital.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)