Publicidad

Nueva marcha estudiantil reúne sobre 180 mil personas según organizadores y culmina con incidentes aislados

La presidenta de la FECH Camila Vallejo, aumentó su estimación de los asistentes a la actividad en la que el movimiento estudiantil puso a prueba su vigencia. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que al término de la marcha se estaban produciendo incidentes menores, y llamó a los dirigentes a utilizar su liderazgo para convocar a una mesa de diálogo y avanzar en la solución de los problemas. [Actualizada con fotos]


Cerca de las 11:00 horas de esta mañana se inició una nueva marcha estudiantil convocada por estudiantes y profesores, jornada que se presenta como una prueba de fuego para demostrar la vigencia del movimiento.

Una columna de miles de personas comenzó a desplazarse desde el frontis de la Universidad de Santiago por la Alameda Bernardo O’Higgins. Los manifestantes se desplazaron en completa normalidad hasta el sector del Metro Los Héroes, desde donde enfilaron hacia el sur hasta la calle Santa Isabel para llegar al Parque Almagro, donde se organizó un acto central.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que la adhesión a esta marcha superó con creces la convocatoria anterior del pasado 8 dre septiembre.  En su discurso, la dirigenta aumentó a 180.000 su estimación de asistentes, oportunidad en la que acusó al gobierno de engañar a los estudiantes. «dice que está con nosotros» pero «no quiere terminar con el lucro», dijo.

Encapuchados

Y aunque la actividad se desarrolló sin mayores desórdenes, pasadas las 13:00 horas comenzaron a producirse incidentes aislados entre encapuchados que comenzaron a lanzar piedras a efectivos de Carabineros.

Los enfrentamientos se registraban en el sector de las calles Nataniel con Santa Isabel y Cóndor con Lord Cochrane.

En el mismo Parque Almagro varios piquetes de Carabineros intentan contener con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas la acción de individuos que les están lanzando piedras y bombas molotov.

Chadwick a estudiantes: Cconstruyamos juntos la solución al problema»

Respecto a la manifestación, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, instó a los dirigentes estudiantiles a que el mismo liderazgo que han demostrado para convocar a las marchas, lo usen para convocar a una mesa de diálogo y avanzar así en la solución de los problemas.

A su juicio, hablar de desgaste o de la potencialidad del movimiento estudiantil es un error, ya que lo importante es centrarse en que el objetivo que se había impuesto ya ha sido alcanzado.

En ese contexto Chadwick dijo que «le planteamos un nuevo desafío, construyamos juntos la solución al problema».

Respecto al desarrollo de la marcha de hoy, indicó que hasta el momento «tenemos antecedentes de situaciones menores y esperamos que la marcha pueda terminar como se ha desarrollado, con mucha tranquilidad para que no se aprovechen los vándalos».

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson y su par de la Feusach, Camilo Ballesteros, se dirigen a los manifestantes

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson y su par de la Feusach, Camilo Ballesteros, se dirigen a los manifestantes

MARCHA 10922-1212

Encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros en el parque

Encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros en el parque

ACTO CULTURAL

CARTEL-20110922-1210

Rayado 10922-1221

Publicidad

Tendencias