Publicidad

Alcalde Labbé: «La izquierda marxista es el principal motor y beneficiaria de los desórdenes»

El alcalde de Providencia contestó a través de una misiva una columna del rector de la UDP en El Mercurio. Este último critica la decisión del edil de cerrar los liceos de su comuna. Para ello, cita al filósofo Jacques Ranciére y hace una reflexión a partir del “consenso” y de cómo algunos sectores más radicalizados, según él, intentan aplicar su contrario: “el disenso”.


El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, respondió hoy a través de una carta enviada a El Mercurio una columna escrita por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien fuestigó su decisión de cerrar los liceos.

“El rector Peña acaba de honrarme como blanco de su artículo semanal, y para mi desgracia lo hace con las peores armas de que dispone, incluyendo vulgares palabras e insolencias varias que son por sí mismas el desmentido de la cultura que él dice aspirar a representar”, indica el jefe comunal.

A reglón seguido, Labbé cita al filósofo Jacques Ranciére: «La esencia de la política es el disenso, que no es el conflicto de intereses, de opiniones y de intereses (sic), sino el conflicto de dos mundos posibles”.

A continuación, agrega: “esos dos mundos posibles son, en su lenguaje, el de la democracia neoliberal, violenta, represiva y antidemocrática, versus el de la vieja pero hoy disimulada utopía igualitaria de raíz marxista”.

“En general, la izquierda más radicalizada, y desde luego la de inspiración marxista, repudia el concepto de ‘consenso’ por la sencilla razón de que imposibilita o detiene la ‘lucha de clases’, que para ellos es el motor de la historia. Ranciére, Bourdieu y otros aconsejan pulir y aplicar el concepto de ‘disenso’, a fin de evitar la vieja nomenclatura, totalmente desacreditada tras la caída de la URSS”, apuntó el alcalde.

La autoridad comunal hace hincapié: “La propia izquierda marxista, principal motor y beneficiaria de los desórdenes vividos últimamente, sabe que es así, e igualmente lo sabe el que conozca su ideología. Por lo demás, bien lo muestran los hechos”.

“Los alumnos empeñados en el disenso, en nuestros liceos, son apenas el 15 por ciento. Y son ellos los que se niegan y negarán, hasta donde puedan, a todo consenso, no nosotros. ¿Qué hacer, en consecuencia, considerando que un alcalde tiene por responsabilidad asegurar la educación a sus alumnos, tanto más si éstos así lo desean por abrumadora mayoría?”, añade.

Y prosigue: “Hemos tardado años en alcanzar la educación de excelencia que imparten nuestros establecimientos y que demuestran todos los indicadores, como para ahora sentarnos de brazos cruzados a ver cómo un puñado de alumnos obstinados se permite someter a la mayoría a sus pretensiones, que no son sino ideológicas”.

“La simpleza burda y la malintencionada liviandad del ataque que me dirige el señor Peña podría servir perfectamente para argumentar contra las universidades privadas, obra «del Dictador», puesto que en una de ellas el columnista es rector, designado por las autoridades pertinentes”, concluye Labbé en su carta.

Publicidad

Tendencias