Publicidad

Caso Bombas: sobreseimiento de 13 imputados por asociación ilícita siembra dudas sobre procedimientos del Ministerio Público

«Simplemente se hizo justicia. Desde el día que fuimos detenidos yo señalé claramente: quien nada hace nada teme. Aquí simplemente se ha dado la lógica que tenía que suceder», dijo el ex lautarista Pablo Morales Fuhrimann, de 41 años, quien apuntó sus dardos al ex fiscal Alejandro Peña. Al respecto Sabas Chahuán afirmó que «en el fondo es así es el sistema y nosotros tenemos que hacer la autocrítica en lo que haya que hacer».


Sobreseídos definitivamente del delito de “asociación ilícita terrorista” quedaron 13 imputados del denominado caso Bombas,  luego que la propia Fiscalía Santiago Sur desistiera de presentar acusaciones en su contra.

El sobreseimiento lo resolvió el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó además al Ministerio Público a hacerse cargo de las costas del proceso judicial que buscó probar la existencia de una organización responsable de la instalación de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital. La decisión del tribunal se veía venir considerando que en los últimos días más del 60 por ciento de las pruebas en contra de los acusados fueron perdiendo sustento.

De hecho, estos últimos acusaron la ilegalidad de dichas pruebas y afirmaron que fueron víctimas de un montaje orquestado por parte de la propia Fiscalía Sur. Y acusaron al ex fiscal Alejandro Peña y actual funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de estar detrás de esta operación.

Luego de la audiencia celebrada este martes, el ex lautarista Pablo Morales Fuhrimann, de 41 años y quien aparecía como el supuesto cabecilla de este grupo, dijo que el sobreseimiento “reafirma lo que siempre dijimos, que somos completamente inocentes de todos los cargos por los que nos acusaron”.

«Simplemente se hizo justicia. Desde el día que fuimos detenidos yo señalé claramente: quien nada hace nada teme. Aquí simplemente se ha dado la lógica que tenía que suceder», afirmó, y se preguntó «¿quién me devuelve a mí los ocho meses que permanecí en un régimen de alta seguridad?», por lo que no descartó presentar una demanda en contra del Fisco por todos los perjuicios causados durante los dos años de juicio.

Apuntando directamente a Peña, Morales dijo que «me gustaría que estuviese acá el actual funcionario Peña dando la cara por este ridículo y vergonzoso montaje, donde incluso el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados señor Llanos señaló que es improcedente que un poder del Estado trate de influir en otro».

Y manifestó que corrió el riesgo de pasar toda su vida encarcelado, ya que la fiscalía pedía cadena perpetua en su contra y para Rodolfo Retamales.

Los que siguen procesados

En definitiva, sólo seis acusados continúan con cargos en el caso Bombas. Por el delito de colocación de artefactos explosivos están Felipe Guerra Guajardo, Mónica Andrea Caballero, Francisco Solar Domínguez y Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, mientras que por el delito de financiamiento de actividades terroristas están Carlos Luis Riveros y Omar Hermosilla.

Mientras tanto Candelaria Cortés-Monroy fue la única sobreseída definitivamente de todos los cargos que se le imputaban, tanto de la asociación ilícita como de la colocación de artefactos explosivos.

En el caso de Cristián Cancino, su caso deberá verse a parte en otro juicio oral por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo separó del grupo del caso Bombas. El juicio oral para todos los acusados que quedan será a partir del próximo 28 de noviembre.

Fiscal Nacional: “Voy a pedir un informe completo”

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán anunció que pedirá un informe completo a la Fiscalía Metropolitana Sur, requiriendo antecedentes de por qué el llamado Caso Bombas terminó con 13 sobreseídos.

Según explicó el jefe del Ministerio Público, es necesario aclarar las razones por las cuales el proceso terminó con la exclusión del 70% de las pruebas ofrecidas por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones.

«Voy a pedir un informe completo al equipo de fiscales una vez que termine el proceso. Claramente el fiscal regional recién designado tuvo que hacer una reevaluación junto al equipo y enfocó la causa de la manera en que lo están haciendo. En el fondo es así es el sistema y nosotros tenemos que hacer la autocrítica en lo que haya que hacer», dijo Chahuán.

Según explicó, el documento servirá para «tomar las medidas de corrección necesarias, para ver dónde fallamos, dónde falló el equipo anterior y el nuevo, si es que tiene fallas el equipo nuevo».

«La Fiscalía Sur ha asumido que hubo fallas en la tramitación y es lo que me han informado. Lo importante es que cinco personas deberían ser condenadas por colocación de bombas, lo que no había antes, donde ni siquiera había formalizaciones», reflexionó el persecutor penal.

Chahuán aclaró que «cada fiscal es responsable de lo que realiza», tras consultarle respecto de la responsabilidad que le cabe en esta situación al ex fiscal Alejandro Peña.

Publicidad

Tendencias