Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Unas 250 personas detenidas tras multitudinaria protesta estudiantil

por 7 octubre 2011

Unas 250 personas detenidas tras multitudinaria protesta estudiantil
A ellos se suman una treintena de carabineros y unos quince civiles lesionados, entre ellos, varios profesionales de la prensa nacional y extranjera.

Al menos 250 jóvenes fueron detenidos ayer, jueves, tras el término de una nueva y multitudinaria manifestación estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, producida luego de la ruptura de negociaciones de los estudiantes con el gobierno.

A ellos se suman una treintena de carabineros y unos quince civiles lesionados, entre ellos, varios profesionales de la prensa nacional y extranjera.

En un segundo reporte entregado en esta jornada por la intendenta metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, se informó de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos en la capital.

En esta misma línea, Radio Bío Bío indicó que en las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso, se registraron disturbios "particularmente graves", donde Carabineros informó de la detención de 124 estudiantes.

Uno de los enfrentamientos más violentos entre encapuchados y la policía, se produjo en la plaza Perú de Concepción, disturbios que se extendieron hasta cerca de la medianoche, según el mismo medio.

Las manifestaciones y posteriores desmanes de hoy se generaron pocas horas después de que los estudiantes rompieran la mesa de diálogo con el gobierno con el fin de destrabar el conflicto del estudiantado y le acusaran de "intransigente".

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones de los jóvenes que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

En la noche de este jueves el Colegio de Periodistas de Chile protestó enérgicamente ante el Gobierno por la conducta policial "que parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad expresión".

"El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas acreditados que se produjeron en la jornada de hoy, representan una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país", según un comunicado.

En el texto, la entidad hace responsable de la actuación de carabineros al Ministerio del Interior, que en su opinión tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales.

"Su actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional", añade el texto en alusión a la represión ejercida por la policía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En tanto, los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía durante esta jornada "como una de las más violentas y represivas" de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.

"Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta (a los carabineros) para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional", afirmó la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

La jornada de este jueves finalizó con un "caceroleo" realizado en la Plaza Italia y otros lugares de Santiago, hasta donde llegaron los principales dirigentes de los estudiantes y profesores, y en los edificios de departamentos sus residentes hicieron sonar sus ollas y sartenes en apoyo del movimiento estudiantil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes